La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid fomenta la investigación sobre las enfermedades asociadas al consumo de alimentos con gluten y su tratamiento, la dieta sin gluten, contribuyendo en la financiación de proyectos realizados por investigadores españoles. Desde 2003, ha destinado 268.000 euros a este fin.

Entrega_XIV_Premio_ACM2017.JPG

2018
XV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo.
18.000 euros

Convocatoria abierta hasta el 1 de julio de 2018 (incluido).

2017
XIV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo. 18.000 euros

Análisis de los niveles de lnc13 y genes inflamatorios asociados en saliva: desarrollo de un método no invasivo para el diagnóstico y predicción de la enfermedad celíaca. Dra. Ainara Castellanos Rubio. Instituto de Investigación Biocruces, Barakaldo (Vizcaya). 

2016
XIII Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten. 18.000 euros

Estudio epigenético de la enfermedad celíaca. Nuevos métodos diagnósticos y de seguimiento de la dieta sin glutenDr. Manuel Romero Gómez. Intercentro Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío, Sevilla.

2015
XII Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten. 18.000 euros

Caracterización de los efectos inmunológicos del péptido 8mer de las gliadinas en pacientes celíacos. Dr. Eduardo Arranz Sanz. Universidad de Valladolid, Valladolid.

2014
XI Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten. 18.000 euros

Estudio de la eficacia de dos métodos de análisis de péptidos inmunogénicos del gluten en heces para la detección de transgresiones dietéticas en pacientes con enfermedad celíaca. Dra. Carmen Ribes Koninckx. Hospital Universitari y Politécnic La Fe, Valencia.

2013
X Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Sensibilidad al Gluten. 18.000 euros

Diagnóstico de la sensibilidad al gluten versus celiaquía en mujeres con fallo reproductivo recurrente: estudio de la prevalencia y desarrollo de guías diagnósticas y terapéuticas. Dra. María Concepción Núñez Pardo de Vera. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

V Premio de Investigación Clínica sobre la Sensibilidad al Gluten. 10.000 euros

Influencia de la composición inmunológica y microbiológica de la leche materna en la prevalencia de la enfermedad celíaca. Dra. Ascensión Marcos. Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

2012
IX Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Desarrollo de métodos para la monitorización de los péptidos inmunogénicos del gluten en muestras humanas: aplicaciones clínicas. Dr. Ángel Cebolla Ramírez. Biomedal S.L., Sevilla.

IV Premio de Investigación Clínica sobre la Enfermedad Celíaca. 6.000 euros

Historia natural de la enfermedad celíaca (EC). Seguimiento longitudinal a largo plazo de los marcadores serológicos de EC y de la histología en niños de 1 a 4 años de edad. Dra. Meritxel Mariné Guillem. Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Terrassa (Barcelona).

2011

No convocados.

2010
VIII Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Análisis "omico" integrado en la enteritis linfocítica secundaria a enteropatía sensible al gluten. Búsqueda de biomarcadores, su interés fisiopatológico y diagnóstico. Dr. Fernando Fernández Bañares. Fundación para la Investigación Mutua de Terrassa, Barcelona.

III Premio de Investigación Clínica sobre la Enfermedad Celíaca. 6.000 euros

Enteritis linfocítica en pacientes con fibromialgia servera. Correlación con la respuesta clínica a la dieta sin gluten. Dra. Isabel Colmenero Blanco. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid.

2009
VII Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Diseño y caracterización de productos panarios libres de gluten: aproximación nutricional. Dra. María Cristina Molina Rosell. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Paterna (Valencia).

II Premio de Investigación Clínica sobre la Enfermedad Celíaca.

Desierto.

2008
VI Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Determinación del potencial inmunotóxico de la avena para la selección de variedades aptas para enfermos celíacos. Dr. Manuel Megías. Universidad de Sevilla, Sevilla.

I Premio de Investigación Clínica sobre la Enfermedad Celíaca.

Desierto.

2007
V Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Expresión del receptor de la IL-15 en el intestino celíaco y su posible papel como conexión entre la inmunidad innata y adaptativa al gluten: implicaciones en la pérdida de tolerancia oral. Dr. Eduardo Arranz Sanz. Universidad de Valladolid, Valladolid.

2006
IV Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Enfermedad celíaca. Búsqueda de nuevos genes de susceptibilidad en la región 6p21. Dr. Juan Carlos Vitoria Cormenzana. Hospital de Cruces, Barakaldo (Vizcaya).

Accessit. 6.000 euros

Células dendríticas como reguladoras de la inmunidad intestinal. Estrategias de inmunomodulación para desconectar la respuesta inespecífica y general al gluten de la respuesta adaptativa exclusiva en los pacientes celíacos. Dr. Eduardo Arranz Sanz. Universidad de Valladolid, Valladolid.

2005
III Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Biosensores fluorescentes "sin reactivo" para la detección de gluten tóxico (gliadinas y gluteninas) para enfermos celíacos en alimentos crudos y elaborados. Dra. Ciara O´Sullivan. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.

Accessit. 6.000 euros

Patrones de expresión génica en el intestino de pacientes con enfermedad celíaca. Estudios de estimulación con gliadina y estratégica de inmunomodulación en un modelo de cultivo de biopsia. Dr. Eduardo Arranz Sanz. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.

2004
II Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Utilización de la técnica de arrays para determinar perfiles de expresión relativa de moléculas efectoras de la lesión intestinal en la enfermedad celíaca. Dr. Eduardo Arranz Sanz. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.

2003
I Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca. 18.000 euros

Desarrollo de un ensayo para la búsqueda de inactivadores de péptidos inductores de la enfermedad celíaca. Dra. Carolina Sousa Martín. Universidad de Sevilla, Sevilla.