Proyecto: Estudio de la eficacia de dos métodos de análisis de péptidos inmunogénicos del gluten en heces para la detección de transgresiones dietéticas en pacientes con enfermedad celíaca. Equipo investigador: Carmen Ribes Koninckx, María Roca Llorens, Miguel Bolonio García, Ester Donat Aliaga, Begoña Polo, Etna Massip Simo, Paula Crespo Escobar, Joaquim Calvo Lerma, David Ramos Soler. Centro: Hospital Universitari y Politécnic La Fe, Valencia.

Resumen de resultados: El proyecto ha evaluado la utilidad de dos métodos de análisis de gluten en las heces, un test rápido basado en tiras reactivas y un inmunoensayo de laboratorio, para el control de la dieta sin gluten en pacientes diagnosticados. El estudio se ha llevado a cabo con bebés, unos antes y otros después de la introducción del gluten en su alimentación. Se concluye que los dos métodos evaluados ofrecen claramente un resultado negativo cuando no se ha consumido gluten. Sin embargo, cuando se consume gluten la versión de las tiras no es capaz de detectarlo en las heces en algunos casos, mientras que la versión de laboratorio sí detecta gluten en todos los casos tras su ingesta. Se ha podido establecer también cierta correlación entre la cantidad de gluten consumido y la cantidad de gluten detectado en las heces, por lo que se postula como un método prometedor para el control de la dieta sin gluten. 

Publicaciones científicas

  • Roca M, Donat E, Masip E, Crespo Escobar P, Fornes-Ferrer V, Polo B, Ribes-Koninckx C. Detection and quantification of gluten immunogenic peptides in feces of infants and their relationship with diet. Rev Esp Enferm Digest. 2019 Feb;111(2):106-110. Texto completo
  • Roca M, Donat E, Masip E, Crespo-Escobar P, Cañada-Martínez AJ, Polo B, Ribes-Konincks C. Analysis of gluten immunogenic peptides in feces to assess adherence to the gluten-free diet in pediatric celiac patients. Eur J Nutr. 2020 Oct; in press.
    Abstract

Congresos

  • SEGHNP 2016. XXIII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Gijón, 12-14 mayo 2016.
    • Comunicación oral breve: Detección de péptidos inmunotóxicos de gluten en heces de lactantes mediante dos métodos diferentes (M. Roca).
  • SEEC 2016. 5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca. Barcelona, 17-19 noviembre 2016.
  • ESPGHAN 2017. 50th Annual Meeting of the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. Praga, 10-13 mayo 2017.
  • SEGHNP 2017. XXIV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. San Sebastián, 25-27 mayo 2017.
    • Comunicación oral: Monitorización de la adherencia a la dieta exenta de gluten en pacientes celíacos: una nueva era (M. Roca).
  • LASPGHAN 2017. 21º Congreso Latinoamericano y 12º Congreso Iberoamericano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Porto (Portugal), 22-24 junio 2017.
    • Comunicación oral: Análisis de péptidos de gluten en heces para el control de la adherencia a la dieta exenta de gluten en pacientes celiacos (M. Roca).
  • SEGHNP 2018. XXV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Granada, 17-19 mayo 2018.
    • Comunicación oral: Análisis de péptidos inmunotóxicos de gluten en heces para la detección de transgresiones dietéticas en pacientes celíacos.
  • SEEC 2018. VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca. Córdoba, 28-30 noviembre 2018.
    • Comunicación oral: Control de transgresiones dietéticas en pacientes celíacos: análisis de péptidos inmunotóxicos de gluten en heces (R. Roca).

Premios

  • Segundo áccesit Nestlé a la mejor comunicación en Gastroenterología, titulada Monitorización de la adherencia a la dieta exenta de gluten en pacientes celíacos: una nueva era, que fue presentada en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en San Sebastián los días 25, 26 y 27 de mayo 2017.
  • Tercer áccesit Nestlé a la mejor Comunicación oral de Distinción, titulada Análisis de péptidos inmunotóxicos de gluten en heces para la detección de transgresiones dietéticas en pacientes celíacos, que fue presentada en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en Granada los días 17, 18 y 19 de mayo de 2018.