RESUMEN DEL PROYECTO:
Análisis multi “ÓMICO” mediante Biología de Sistemas. Búsqueda de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la enteropatía sensible al gluten. Fernando Fernández Bañares, Lourdes Fluvià Camps, José María Hernández Pérez, Eva Tristán López. Hospital Universitari Mutua Terrassa, Terrassa (Barcelona).

El 21 de noviembre de 2018 se entregó en Madrid el XV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000 €, a este proyecto, el mejor valorado entre los doce que concurrieron a la convocatoria de este año.

XVPremio2018

La enfermedad celíaca es una forma de enteropatía sensible al gluten, pero no es la única. El gluten está detrás de otros problemas de salud que lesionan el intestino sin cumplir estrictamente los requisitos necesarios para considerar que se trata de enfermedad celíaca, como son la presencia de autoanticuerpos específicos (antitransglutaminasa y antiendomisio) y la existencia de atrofia de vellosidades intestinales (lesión Marsh tipo 3) observada en biopsias de duodeno. Otros componentes del trigo diferentes del gluten probablemente también están implicados en lesiones intestinales similares en pacientes que no tienen enfermedad celíaca.

Algunos datos de interés que justifican este tipo de estudios nos dicen que en torno al 10% de los pacientes celíacos con atrofia de vellosidades (lesión Marsh 3) no presentan anticuerpos antitransglutaminasa en sangre, o que sólo entre un 15% y un 30% de los pacientes celíacos con enteritis linfocítica sin atrofia (lesión Marsh 1) tienen valores positivos de estos anticuerpos en sangre. En cambio, aún no está esclarecido qué porcentaje de pacientes seronegativos con lesión Marsh tipo 1 son celíacos a pesar de no tener anticuerpos ni atrofia, y cuántos se englobarían en el concepto más amplio que denominamos ‘sensibilidad al gluten (o al trigo) no celíaca’.

Desentrañar este espectro patológico es un gran reto que necesita ser resuelto con el fin de evitar diagnósticos erróneos y posibilitar la aplicación del tratamiento más adecuado en cada caso. Éste es el principal objetivo de este proyecto, que forma parte de una línea de investigación que se inició en 2010 gracias al apoyo de nuestra Asociación, que apostó por este equipo de investigadores en la convocatoria de aquel año y ha permitido obtener resultados interesantes.

Actualmente disponen ya de numerosos biomarcadores identificados en intestino, sangre y orina de 275 sujetos que están en fase de validación y obtención de patente. El objetivo final es poder diferenciar entre sí los siguientes perfiles de pacientes:

  • Celíacos seropositivos con atrofia de vellosidades (Marsh 3).
  • Celíacos seropositivos con enteritis linfocítica sin atrofia (Marsh 1).
  • Celíacos seronegativos con enteritis linfocítica sin atrofia (Marsh 1).
  • Sensibles al gluten no celiacos (seronegativos con enteritis linfocítica sin atrofia, Marsh 1).
  • Sujetos sanos (seronegativos sin lesión intestinal, Marsh 0).

El proyecto premiado este año pretende descubrir fiablemente un patrón de biomarcadores específico de cada perfil, aplicando la inteligencia artificial para integrar toda la información y obtener modelos matemáticos que simulan la enfermedad y definen a estos grupos de pacientes. Este abordaje se encuadra en la denominada ‘Biología de Sistemas’ y persigue en último término el diseño de un test que identifique de forma rápida y fiable a cada grupo, idealmente a partir de una muestra de sangre.

Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.