Especial COVID-19 y enfermedad celíaca

La pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, preocupa a toda la población debido a su enorme impacto sanitario, económico y social, y genera una inquietud adicional a determinados colectivos, como el de las personas afectadas por la enfermedad celíaca. En esta publicación recopilamos la información más relevante que afecta a este grupo de pacientes.

 

El virus y la enfermedad

 

Aunque no es lo mismo infectarse que enfermar, es relevante tener en cuenta los casos infectados no enfermos, los conocidos como asintomáticos, porque pueden propagar la infección y contribuir a una mayor incidencia de la enfermedad en la población, al igual que las personas que reciban alguna de las vacunas disponibles, que han demostrado su capacidad para prevenir las formas graves de la enfermedad y para reducir el riesgo de muerte, pero no que eviten el contagio y la transmisión.

SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Corona Virus 2) es el nombre asignado al séptimo coronavirus que infecta a humanos, aunque es el segundo causante de un síndrome respiratorio agudo severo que se descubre en China (el primero, SARS-CoV-1, provocó una epidemia en 2002) y el tercero si se incluye al coronavirus causante del denominado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, Middle Eastern Respiratory Syndrome Corona Virus) que se propagó en 2012. Los 4 restantes son responsables de resfriados comunes.

COVID-19 (Coronavirus disease 2019) es el nombre que recibe la enfermedad causada por la infección con el coronavirus SARS-CoV-2. Afecta preferentemente a los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular, también a la función renal y sistema nervioso, y puede dar lugar a una reacción inflamatoria exagerada en las vías respiratorias inferiores que pone en riesgo la vida de los afectados. La enfermedad puede dejar secuelas que perduran meses después de haber superado la fase aguda de la infección.

Pruebas para detectar la infección
Pruebas que detectan la presencia del virus y por tanto una infección en curso

Prueba PCR: detecta el material genético (ARN) del virus en las vías respiratorias. Identifica sujetos infectados asintomáticos y sintomáticos incluso antes de la aparición de los síntomas. El resultado se obtiene en 1-3 días.

Prueba de antígenos: detecta componentes proteicos de las partículas virales en las vías respiratorias. Identifica principalmente sujetos infectados sintomáticos. El resultado se obtiene en minutos o pocas horas. Puede ser negativo en sujetos infectados con una carga viral baja, por lo que se recomienda confirmación mediante prueba PCR si la sospecha de infección es alta (sujetos con síntomas o sujetos que han estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado).

En ambas, las muestras se obtienen mediante un raspado nasal y/o faríngeo.

Pruebas que detectan la reacción inmunitaria frente al virus y por tanto una infección pasada

Prueba serológica de anticuerpos o inmunoglobulinas M (IgM) frente al virus: detecta sujetos con una infección reciente. Estos anticuerpos suelen estar elevados entre los 7 y los 21 días posteriores a la infección.

Prueba serológica de anticuerpos o inmunoglobulinas G (IgG) frente al virus: detecta sujetos con una infección antigua. Estos anticuerpos suelen elevarse a partir de los 14 días posteriores a la infección y su presencia en sangre puede durar meses.

Ambos anticuerpos (IgM e IgG) se analizan en muestras de sangre, ya sea con un test rápido (pinchazo en el dedo, el resultado se obtiene en unos 15 minutos) o con un análisis de laboratorio (requiere una extracción de sangre convencional).

Información relevante para las personas con enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca no incrementa el riesgo de contraer COVID-19

Coronavirus

Un sondeo en el que han participado más de 18.000 sujetos concluye que la EC no incrementa el riesgo de contagio por coronavirus. Leer más...

Pronóstico de COVID-19 en pacientes con enfermedad celíaca

Imagen_Hospital

Un estudio realizado en Suecia con más de 40.000 personas celíacas concluye que su pronóstico no es peor si contraen COVID-19. Leer más...

Vacunas frente a COVID-19 en personas con enfermedad celíaca

Img_1.jpg

Los expertos apoyan la vacunación de las personas celíacas frente a COVID-19 siguiendo las recomendaciones de la población general. Leer más...

Registro internacional sobre enfermedad celiaca y COVID-19

Img_2.jpg

La Universidad de Columbia ha coordinado un estudio para evaluar el impacto del coronavirus en pacientes con EC. Leer más...


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.
Servicio de Investigación y Formación. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Madrid.


Última revisión: 15/02/2022.