Vacunas frente a COVID-19 en personas con enfermedad celíaca

Publicado el 05 de Enero de 2021 | Asociación
Imagen_Vacuna.jpg

La llegada de las vacunas frente a la COVID-19 ha generado dudas sobre si es adecuado administrarlas a las personas afectadas de enfermedad celíaca (EC).

Está bien demostrado el terrible impacto que puede tener la COVID-19 en personas sanas, y los datos actuales no muestran que las personas celíacas se diferencien de la población sin EC en cuanto al riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 o al riesgo de complicaciones derivadas de la enfermedad COVID-19.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que las vacunas que son aprobadas han superado con éxito las fases de ensayos clínicos en las que se evalúa su seguridad, no hay evidencias que sugieran que las personas celíacas vayan a tener un mayor riesgo de sufrir alguna reacción adversa tras la administración de la vacuna.

Por ello, los expertos respaldan la vacunación masiva de las personas celíacas siguiendo las recomendaciones hechas para la población general, independientemente de si se trata de vacunas basadas en ARN mensajero, como las estadounidenses de Pfizer-BioNTech (BNT162b2, aprobada en diciembre de 2020) y Moderna (mRNA1273, aprobada en enero de 2021), de vacunas basadas en vectores virales, como la británica de AstraZeneca-Oxford (AZD1222, aprobada en enero de 2021), la estadounidense de Janssen-Johnson&Johnson (Ad26.COV2.S, aprobada en marzo de 2021) o la rusa Sputnik V (Gam-COVID-Vac), del Instituto Gamaleya, que ya está siendo evaluada en Europa, al igual que la vacuna basada en proteínas virales NVX-CoV2373, de la estadounidense Novavax.

Esta recomendación se hace extensiva incluso a las personas con EC refractaria o con mala respuesta a la dieta sin gluten, y no se considera necesario tomar precauciones especiales, ya que la EC no es una alergia, pero sí consultar con el médico si existe algún problema de salud al margen de la EC para que valore la idoneidad de la vacuna en cada caso.

Especial precaución deben tener las personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna o a medicamentos con compuestos similares. Se aconseja igualmente advertir al médico sobre otras posibles alergias.

Estas recomendaciones han sido publicadas por las sociedades científicas para el estudio de la enfermedad celíaca de Europa (ESSCD, European Society for the Study of Coeliac Disease) y Estados Unidos (SSCD, Society for the Study of Celiac Disease). Aquí puedes consultar el documento europeo y la publicación norteamericana.

Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.
Servicio de Investigación y Formación. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Madrid.

Texto actualizado el 11/03/2021.

Compartir: