Título

SECURE Celiac. Surveillance Epidemiology of Coronavirus Under Research Exclusion.

Equipo investigador

Promotores del registro internacional:

  • Dr. Benjamin Lebwohl. Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).
  • Dr. Peter H.R. Green. Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).
  • Dr. Steffen Husby. Hospital Universitario de Odense (Dinamarca).
  • Dr. Eugenia Uche-Anya. Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).

Colaboradores en España:

Objetivo

Determinar el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 en pacientes pediátricos y adultos con enfermedad celíaca.

Resumen

Un grupo de investigadores estadounidenses ha abierto un registro internacional para recoger información de personas celiacas que hayan podido ser afectadas por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad Covid-19. Se pretende con ello investigar la evolución clínica de estos pacientes, incluyendo su modo de presentación, complicaciones y desenlace. Dicho registro está ideado para ser cumplimentado por los profesionales sanitarios que han atendido a los pacientes afectados. Sin embargo, actualmente la mayoría de los médicos implicados en los cuidados de estos pacientes están sometidos a una gran presión asistencial y en estas condiciones es difícil pedirles un sobreesfuerzo para realizar esta tarea. Por este motivo, la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), entidad científica encargada de coordinar este trabajo en nuestro país, ha optado por establecer mediante una encuesta y a través de las asociaciones de pacientes un primer contacto con los afectados, conocer los centros donde han sido atendidos y facilitar de este modo toda la logística del estudio.

En España, está liderado por la Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Fernando Fernández Bañares, Jefe Clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Mutua Terrassa (Barcelona) y el Dr. Miguel Montoro, médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital San Jorge de Huesca y actual presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca.

Función de la Asociación

La Asociación colabora en el proyecto haciendo difusión a dos niveles:

  • A los pacientes: encuesta nacional elaborada por la SEEC.
  • A los profesionales: registro internacional.
ENCUESTA CERRADA
Resultados

Publicaciones científicas

  • Uche-Anya E, Husby S, Kaplan GG, Underwood FE, Green PHR, Lebwohl B. An International Reporting Registry of Patients With Celiac Disease and COVID-19: Initial Results From SECURE-CELIAC. Clin Gastroenterol Hepatol. 2021 Nov;19(11):2435-2437.e4. Texto completo