La enfermedad celíaca no incrementa el riesgo de COVID-19

Publicado el 15 de Diciembre de 2020 | Asociación
Coronavirus

La pandemia de COVID-19 genera preocupación entre los pacientes con enfermedad celíaca (EC), un desorden inmunológico que, además de sus características autoinmunes, puede llevar asociado un mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios. Por este motivo, la propagación masiva del SARS-CoV-2 por todo el planeta llevó a un equipo de investigadores canadienses a lanzar una encuesta para conocer el impacto de la infección por este coronavirus en personas celíacas en el mundo.

Gracias a la colaboración de investigadores y asociaciones de pacientes de 9 países repartidos en 3 continentes (Canadá, Estados Unidos, México, Uruguay y Argentina en América; España e Italia en Europa; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía) se recabó información demográfica, síntomas y enfermedades asociadas a la EC, seguimiento de la dieta sin gluten y pruebas de COVID-19 de más de 18.000 sujetos con y sin diagnóstico de EC.

Los resultados muestran que las personas con EC no tienen un mayor riesgo de desarrollar la COVID-19 que las personas sin EC, y ello a pesar de que la proporción de enfermedades asociadas fue significativamente mayor en el grupo de los celíacos, en concreto las de naturaleza respiratoria (6,6% frente al 3,7% en los sujetos sin EC), cardiaca (3,5% frente al 1,9%) o la diabetes tipo 1 (3,8% frente al 2,5%).

El único factor que, según este estudio y en línea con estudios previos, incrementa el riesgo de contagio por coronavirus es el contacto con un caso confirmado de COVID-19, independientemente de si se trata de personas celíacas o de sujetos sin EC. Cabe destacar que en el grupo con EC hubo menos contactos con afectados por COVID-19 y se realizaron menos tests de COVID-19 que en el grupo sin EC, tal vez por la mayor vigilancia de los pacientes con EC, según indican los autores.

Es importante resaltar que este estudio se ha realizado en base a la información facilitada por las personas que de forma anónima respondieron la encuesta online y que por tanto no ha podido ser verificada. En este momento hay abierto un estudio internacional liderado por la Universidad de Columbia en Nueva York, SECURE-Celiac, que está recopilando información clínica detallada de pacientes con EC que han sido diagnosticados de Covid-19, con el fin de conocer el verdadero impacto de la enfermedad causada por SARS-CoV-2 en pacientes con EC y su evolución en el tiempo. Si tienes enfermedad celíaca y has pasado la COVID-19 puedes registrarte aquí para que estudiemos tu caso.

Artículo original: Zhen J, Stefanolo JP, Temprano MP, Tedesco S, Seiler C, Caminero AF, Enrique de-Madaria, Huguet MM, Vivas S, Niveloni SI, Bercik P, Smecuol E, Uscanga L, Trucco E, Lopez V, Olano C, Mansueto P, Carroccio A, Green PHR, Day A, Tye-Din J, Bai JC, Ciacci C, Verdu E, Lebwohl B, Pinto-Sanchez MI. The Risk of Contracting COVID-19 Is Not Increased in Patients With Celiac Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2020 Oct 12:S1542-3565(20)31398-7.

Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.
Servicio de Investigación y Formación. Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, Madrid

Compartir: