Pronóstico de COVID-19 en pacientes con EC

Publicado el 04 de Junio de 2021 | Asociación
Imagen_Hospital

Las personas con enfermedad celíaca (EC) pueden ser más vulnerables a ciertas infecciones respiratorias, la más destacada es la neumonía causada por el neumococo Streptococcus pneumoniae, pero también se alude a la tuberculosis y la gripe, así como a otros virus, como el del Herpes zoster. Además, algunos virus intestinales, como el rotavirus, el enterovirus o el reovirus, se postulan como posibles desencadenantes de la EC y todo ello hace pensar si las personas celíacas son más vulnerables a las infecciones virales y de ahí la preocupación con la llegada del coronavirus.

Si bien los diversos estudios realizados durante la pandemia concluyen que las personas celíacas no tienen un mayor riesgo de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 o un mayor riesgo de padecer la enfermedad COVID-19, persiste la preocupación sobre las consecuencias de la infección cuando se padece EC.

Un equipo de investigadores de Suecia y Estados Unidos ha abordado este aspecto en la población sueca. Han evaluado el impacto de COVID-19 en 40.963 pacientes con EC y en 183.000 personas sin EC en el periodo de pandemia transcurrido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2020. En concreto, se ha estudiado la proporción de ingresos hospitalarios debidos a COVID-19 en cada grupo, así como la proporción de casos que terminan ingresados en la UCI o que mueren a causa de esta enfermedad. Igualmente se consideraron las muertes ocurridas por cualquier causa en los 30 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 en ambos grupos.

Este gran estudio se ha podido llevar a cabo gracias a los datos que se obtuvieron entre 2015 y 2017 en el estudio ESPRESSO, un registro nacional que recopiló información clínica muy detallada de pacientes que habían sido sometidos a biopsia intestinal entre 1969 y 2017 a causa de problemas digestivos en todos los servicios de Anatomía Patológica de Suecia, 28 en total. Entre ellos se encontraban los casi 41.000 pacientes con EC que se han analizado en el presente estudio.

A pesar de la mayor prevalencia de ciertas enfermedades en el grupo con EC, como la diabetes tipo 1 (presente en el 7,3% de los casos con EC frente al 3,1% en sujetos sin EC) o la enfermedad cardiovascular (que afectaba al 13,3% en el grupo con EC y al 9,8% en el grupo sin EC), no se produjeron más ingresos hospitalarios entre los afectados por la EC (0,14% frente al 0,11%, estadísticamente no se considera significativa esta diferencia) ni se registró en ellos un mayor número de casos de COVID-19 grave o de muerte (0,06%) en comparación con los sujetos sin EC (0.04%).

Tampoco fue diferente la proporción de casos de muerte por cualquier causa en los 30 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 entre los sujetos con y sin EC, ni entre los hospitalizados de ambos grupos.

Con todo, las cifras generales que arroja este estudio indican que en los 6 primeros meses de pandemia, periodo abarcado en este estudio, aproximadamente 1 de cada 100 personas fue diagnosticada de COVID-19, y que 1 de cada 1.000 personas fue ingresada por COVID-19 (es decir, 10 de cada 100 diagnosticados de COVID-19 requirió ingreso hospitalario), independientemente de si padecía o no EC.

Los autores concluyen, por tanto, que la EC no incrementa el riesgo de hospitalización por COVID-19 ni supone un peor pronóstico de la enfermedad entre los pacientes celíacos ingresados, en términos de gravedad (no hubo más ingresos en UCI por tener la EC) o de mortalidad (no se produjeron más muertes en el grupo con EC, ni por COVID-19 ni por cualquier otra causa tras haber contraído COVID-19).


Artículo original: Lebwohl B, Larsson E, Söderling J, Roelstraete B, Murray JA, Green PHR, Ludvigsson JF. Risk of Severe Covid-19 in Patients with Celiac Disease: A Population-Based Cohort Study. Clin Epidemiol. 2021;13:121-130.


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.
Servicio de Investigación y Formación. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Madrid.

Compartir: