La Asociación entrega su Premio Especial de Investigación 2020

Publicado el 28 de Enero de 2021 | Asociación
Foto_DraNestares

La Asociación ha entregado su Premio Especial de Investigación, dotado con 18.000 euros, al proyecto “Estudio de la firma metabolómica de la enfermedad celíaca para detectar potenciales biomarcadores moleculares de utilidad en su diagnóstico y seguimiento”, que busca ayudar en la predicción, diagnóstico y pronóstico de la enfermedad celíaca en la infancia.

El trabajo, liderado por la investigadora María Teresa Nestares Pleguezuelo, de la Universidad de Granada, propone identificar perfiles metabolómicos de enfermedad celíaca en pacientes pediátricos. Hasta ahora, este tipo de estudios se realizaban mediante análisis en heces, pero lo que plantea esta investigación es deducir la composición y el metabolismo de la microbiota intestinal a través del plasma.

Con ello se pretende averiguar si existe un patrón metabólico característico de la enfermedad celíaca detectable en plasma, si dicho patrón es previo a la aparición de la enfermedad o si se normaliza con la dieta sin gluten, y también si está influido por el perfil genético HLA, relacionando todo ello con la composición de la microbiota intestinal.

La enfermedad celíaca es una patología multifactorial y su aparición y forma de presentación están condicionadas por factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Entre los factores ambientales que se postula pueden estar involucrados (tipo de parto, infecciones virales, edad de introducción de los cereales con gluten en la alimentación del bebé y cantidad, lactancia materna) cobra fuerza la microbiota intestinal.

“Estamos muy emocionados y queremos agradecer a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten esta ayuda que nos permitirá investigar el papel de la microbiota intestinal en la enfermedad celíaca en niños”, explica María Teresa Nestares.

A pesar de la elevada prevalencia de la enfermedad celíaca, sigue siendo una enfermedad subestimada e infradiagnosticada, por lo que la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten entrega cada año su Premio de Investigación para promover proyectos que estudien distintos aspectos de la enfermedad y su tratamiento: la dieta sin gluten.

La organización ha premiado hasta la fecha 25 proyectos, con un total de 385.000 € invertidos.

Etiquetas
INVESTIGACIÓN · PREMIO
Compartir: