Definición

DEFINICION

La definición de la enfermedad celíaca fue actualizada por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en 2012.

Leer más ...   

Síntomas

SINTOMAS

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca son múltiples, variadas e inespecíficas, y pueden ser digestivas, extradigestivas o prácticamente inexistentes.

Leer más ...   

Grupos de riesgo

GRUPOS DE RIESGO

Son grupo de riesgo de enfermedad celíaca los familiares directos de un paciente celíaco y las personas afectadas por alguna de las enfermedades asociadas.

Leer más ....   

Diagnóstico

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se apoya en pruebas serológicas (anticuerpos), pruebas histológicas (biopsia intestinal) y pruebas genéticas (estudio HLA).

Leer más ...   

Dermatitis herpetiforme

dermatitis

Definición

La dermatitis herpetiforme es una manifestación cutánea de la enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad autoinmune inducida por el gluten que, además de lesionar el intestino, provoca lesiones de naturaleza ampollosa en algunas zonas de la piel, como los codos, las rodillas y la nuca.

Síntomas

La manifestación característica de la dermatitis herpetiforme son las lesiones cutáneas que provoca. Menos de un 10% de estos pacientes presentan síntomas digestivos que hagan pensar en la enfermedad celíaca, aunque sí es frecuente encontrar alteraciones analíticas como la anemia ferropénica, o signos como defectos en el esmalte dental.

Diagnóstico

La prueba que confirma la dermatitis herpetiforme requiere realizar una biopsia de piel sana, adyacente a la lesión cutánea, y consiste en observar al microscopio la presencia de depósitos de inmunoglobulina A (IgA) en la papila dérmica, mediante la técnica de inmunofluorescencia directa. Antes de realizar la biopsia, es aconsejable valorar anticuerpos IgA antitransglutaminasa en sangre, pues es habitual que estén elevados. Todos los pacientes poseen alguna de las variantes de riesgo de enfermedad celíaca, HLA-DQ2 o HLA-DQ8.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis herpetiforme es la dieta sin gluten estricta y de por vida. No obstante, como el efecto de la dieta no es inmediato, durante los primeros meses se prescribe un medicamento, la Dapsona, que elimina las lesiones cutáneas de forma rápida. La Dapsona sólo puede adquirirse como medicamento extranjero con receta médica.

Ataxia por gluten

ATAXIA_POR_GLUTEN

Definición

La ataxia por gluten es una manifestación neurológica de la enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad autoinmune inducida por el gluten que, además de lesionar el intestino, provoca lesiones en las neuronas del cerebelo, la región del encéfalo encargada de la coordinación de los movimientos.

Síntomas

Los síntomas de la ataxia por gluten son los característicos de las ataxias, definidas de manera general como un trastorno de la marcha que es progresivo, afectando a la coordinación de los movimientos, el equilibrio y el habla. Menos de un 10% de estos pacientes presentan síntomas digestivos que hagan pensar en la enfermedad celíaca.

Diagnóstico

No existe una prueba definitiva que confirme que la ataxia está provocada por el gluten. Se sospecha cuando la ataxia ha sido previamente definida como 'ataxia esporádica de causa desconocida'. La detección de anticuerpos IgA antitransglutaminasa en sangre es un buen indicador. En caso de ser negativos, valores positivos de anticuerpos IgA o IgG antigliadina también hacen pensar en el gluten como posible causa, al igual que un resultado positivo en el estudio de predisposición genética a enfermedad celíaca (HLA-DQ2 ó HLA-DQ8).

Tratamiento

El tratamiento de la ataxia por gluten es la dieta sin gluten estricta y de por vida. Si es detectada a tiempo, con menos de un año de evolución, lo más probable es que el problema sea reversible y los síntomas de ataxia desaparezcan. En casos más avanzados, los síntomas pueden mejorar, pero no se resuelven. Al menos, la ataxia no progresará a estados más graves.

Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología. Servicio de Investigación y Formación. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten. Madrid.


Última revisión: 17/02/2022