La Asociación entrega su XVI Premio de Investigación de la Enfermedad Celíaca, dotado con 18.000 euros

Publicado el 20 de Noviembre de 2019 | Asociación
XVI Premio de Investigación

Cada año desde 2003, la Asociación convoca su Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000 euros y que persigue aumentar el conocimiento de la enfermedad celíaca y su tratamiento, la dieta sin gluten.

Este año, el Premio ha recaído en el proyecto Detección de péptidos derivados del gluten basada en aptámeros: aplicación al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca, liderado por la investigadora María Jesús Lobo Castañón, de la Universidad de Oviedo y se ha entregado durante la celebración del XI Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca de la Asociación que ha tenido lugar en el Hospital de Fuenlabrada.

Los métodos tradicionalmente empleados tanto para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca como para el análisis de gluten en alimentos son de tipo inmunológico. Se basan en la capacidad de los anticuerpos que fabrican las células inmunitarias de individuos celíacos para unirse con gran especificidad a fragmentos no digeridos de gluten e incluso a proteínas del propio individuo, como la transglutaminasa tisular.

El proyecto premiado plantea un método totalmente novedoso en enfermedad celíaca. Se trata de utilizar, en vez de anticuerpos, moléculas sintéticas de la naturaleza del ADN, concretamente pequeñas secuencias de ácido ribonucleico (ARN) construidas en el laboratorio que son muy estables y tienen la capacidad de unirse a todo tipo de sustancias con una gran especificidad, según cuál sea su secuencia. Estas moléculas reciben el nombre de “aptámeros” y se obtienen por ensayo y error a partir de una colección de decenas de miles de secuencias construidas al azar. En sucesivos ciclos se van seleccionando aquellas que se unen a la sustancia que se quiere detectar con mayor afinidad (gluten en este caso) y se va mejorando su capacidad de unión mediante cambios al azar en su secuencia, hasta obtener una colección de unas pocas moléculas con muy alta afinidad.

La Asociación entrega este premio gracias a la recaudación que obtiene de distintos proyectos como la venta de Lotería de NavidadLotería de Navidad o la tienda online de la Asociación. Si quieres colaborar con la Investigación, puedes hacerlo mediante la compra de lotería o de cualquier artículo de los que se encuentran en nuestra tienda sin gluten, así como hacer una aportación directa para este fin.

Compartir: