Estudio PROACTIVE

Publicado el 03 de Junio de 2021 | Asociación
Fármacos

La enfermedad celíaca sólo tiene un tratamiento: la dieta sin gluten. Es efectiva si se realiza de manera estricta y carece de efectos secundarios si además de ser sin gluten es variada y equilibrada. Sin embargo, los pacientes se enfrentan al reto de vigilar a diario lo que comen y siempre está presente el riesgo de ingerir gluten por error, especialmente cuando se alimentan fuera de casa, donde no es sencillo controlar la ausencia total de gluten en los alimentos que consumen, sobre todo por la contaminación cruzada si las prácticas de elaboración no son las adecuadas.

Esta realidad es la que ha motivado que desde hace más de 15 años se estén investigando alternativas terapéuticas a la dieta sin gluten, o fármacos que ayuden a prevenir los riesgos derivados de ingestas accidentales de gluten en personas celíacas que de forma habitual hacen la dieta sin gluten. Uno de estos fármacos experimentales, PRV-015, propiedad de la compañía biofarmacéutica Provention Bio, Inc., con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos), comienza ahora sus ensayos clínicos en España, en los que también participan Países Bajos, Estados Unidos y Canadá.

Los ensayos están destinados a personas celíacas adultas que a pesar de hacer correctamente la dieta sin gluten siguen presentando síntomas de la enfermedad un año después del diagnóstico. El ensayo requiere 13 visitas hospitalarias a lo largo de 22 semanas e implica la toma de muestras de sangre, heces y orina en cada visita, así como una biopsia intestinal al comienzo del estudio y otra al final, además de cuestionarios sobre síntomas y hábitos de alimentación. En España participan 9 hospitales de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Para más información, consulta el resumen del estudio y los criterios de participación.

Compartir: