El escándalo de los precios

Publicado el 20 de Septiembre de 2022 | Asociación
Productos

Hemos podido comprobar que en algunos productos básicos el precio del producto sin gluten había subido en porcentaje bastante más que el con gluten.

Ante esta realidad, que no dudamos (o sí) que se deba a un incremento mayor en los costes de producción de los productos sin gluten, nos preguntamos en la Asociación el por qué los celíacos estamos tan discriminados por las diferentes administraciones españolas comparado con el resto de los enfermos crónicos, y no digamos con los países de nuestro entorno.

En mayo de 2016 con motivo del Día Nacional del Celíaco realizamos una manifestación conjunta de las mayores asociaciones de celíacos de España y presentamos un manifiesto que entregamos en Moncloa los días previos. A la marcha, desde Cibeles al Ministerio de Sanidad, acudieron, invitados por las asociaciones, representantes de primer nivel de todos los partidos políticos nacionales con representación en ese momento.

A partir de ese momento, el Defensor del Pueblo (Doña Soledad Becerril) tomó el testigo y se hizo un informe muy completo llamado Estudio sobre La Situación de las personas con Enfermedad Celíaca en España.

Este informe recoge casi todas las reivindicaciones de nuestro manifiesto, las consideró justas y correctas. Es un documento muy específico que instaba al Gobierno de la Nación, a varios ministerios y a las diferentes autonomías para que actuaran en 17 puntos concretos.

La situación 5 años después es francamente decepcionante. Avances claros en la mejora para el colectivo sólo ha habido dos: la eliminación de la restricción para que los celíacos puedan optar por entrar en el Ejército y las Fuerzas Armadas y el Nuevo Protocolo Médico que ayuda al diagnóstico.

Asimismo, puede existir una mayor sensibilidad en los concursos públicos de restauración de valorar los menús sin gluten.

Como veis, ha sido fácil ver lo que los políticos han hecho por nosotros en estos 5 años:

PRÁCTICAMENTE NADA

España es uno de los mejores países de Europa para hacer Dieta Sin Gluten, por el conocimiento de la sociedad y la cantidad de establecimientos con opciones sin gluten.

Pero desgraciadamente, los celíacos españoles somos los peor tratados de Europa por la Administración y, dentro de los enfermos crónicos, los únicos que no tienen ningún apoyo para seguir el tratamiento.

Desde la Asociación vamos a intensificar nuestras reivindicaciones frente a las diferentes administraciones para seguir avanzando en obtener los derechos de los celíacos.

Confiamos en seguir obteniendo mejoras para los celíacos y sensibles al gluten. Nuestras reivindicaciones no son caprichos, sino una cuestión de justicia e igualdad con otros colectivos.

Aquí podéis leer el manifiesto de 2016 y aquí, el informe del Defensor del Pueblo del 2017.

Roberto Espina
Director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten

Compartir: