Dosis de recuerdo contra COVID-19 en personas celíacas

Publicado el 10 de Noviembre de 2022 | Asociación
Imagen_Vacuna.jpg

La vacunación frente a COVID-19 está recomendada para toda la población (a partir de los 5 años). Una vez administrada la pauta completa según las especificaciones establecidas para cada colectivo de riesgo y grupo de edad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda administrar una dosis de recuerdo durante este otoño, con independencia de las dosis previas recibidas o de haber padecido la enfermedad, a:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas residentes en centros de mayores y centros de discapacidad.
  • Personas menores de 60 años (5-59 años) con condiciones de riesgo.

Entre las condiciones de riesgo aludidas se encuentra la enfermedad celíaca, ya que las condiciones de riesgo consideradas en esta recomendación son las mismas que se contemplan en el caso de la vacunación frente a la gripe, de forma que se están administrando de forma conjunta ambas vacunas. La experiencia previa ha demostrado que la inmunización es igual de efectiva si se administran las dos vacunas a la vez o por separado y no se han detectado efectos adversos más allá de los descritos para cada vacuna.

También se recomienda la vacunación del personal de centros sanitarios, de centros de mayores y de atención a la discapacidad, entre otros profesionales que trabajan en contacto con colectivos vulnerables.

Como norma, se administrará esta dosis de recuerdo transcurridos al menos 5 meses desde la última dosis recibida o desde la última vez que se contrajo la enfermedad si ésta fue registrada. En los casos de mayor vulnerabilidad, como personas de más de 80 años o con alto grado de inmunosupresión, se puede administrar la dosis de recuerdo a los 3 meses del último contagio o de la última dosis recibida.

Estas recomendaciones fueron publicadas el 22 de septiembre de 2022. VER DOCUMENTO COMPLETO


NOTA: La vacunación frente a la gripe en personas con enfermedad celíaca está recomendada desde la campaña 2018-2019 y está indicada a personas celíacas de todas las edades (a partir de los 6 meses) independientemente de si tienen o no algún grado de hipoesplenismo, una disfunción del bazo que favorece que un proceso gripal se complique con una neumonía. Esta alteración del bazo no es muy común y suele resolverse con la dieta sin gluten.

Compartir: