Campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023

Publicado el 18 de Octubre de 2022 | Asociación
Vacuna

Ya está en marcha la campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023.

Está especialmente recomendada para mayores de 65 años y personas menores de 65 años con riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe, entre las que se encuentran las personas con enfermedad celíaca.

Desde 2018 se incluye la enfermedad celíaca entre las condiciones de riesgo y, por tanto, se recomienda la vacunación de las personas celíacas de todas las edades (a partir de los 6 meses) con el fin de prevenir posibles complicaciones derivadas de la gripe.

El motivo es prevenir que un proceso gripal se complique con una neumonía, generalmente causada por el neumococo (Streptococcus pneumoniae), en aquellas personas celíacas que tengan alterada la función esplénica. Esta disfunción del bazo, conocida como hipoesplenismo, es muy rara en la infancia y se resuelve con la dieta sin gluten. En personas celíacas adultas es más común y también se resuelve con la dieta sin gluten salvo que hayan estado expuestas al gluten largo tiempo debido a un retraso en su diagnóstico, que sufran alguna otra enfermedad autoinmune o que padecen una enfermedad maligna, en cuyo caso la recuperación del bazo puede ser más lenta o no alcanzare.

También se recomienda la vacunación a quienes puedan transmitir la gripe a los anteriores grupos de riesgo, como son:

  • Personas que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios (incluidos estudiantes en prácticas), y en oficinas de farmacia.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas y en centros de atención a enfermos crónicos, o que prestan cuidados domiciliarios a estos colectivos vulnerables.
  • Personas que conviven con los citados grupos de riesgo.

Igualmente se recomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y personal de los servicios de emergencias sanitarias y personal de instituciones penitenciarias.

El objetivo de la campaña de este año es alcanzar el 75% de vacunados en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, y alcanzar el 60% de vacunados entre los grupos de riesgo.

Estas recomendaciones fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial del  Sistema Nacional de Salud el 21 de julio de 2022 y actualizadas el 22 de septiembre de 2022. VER DOCUMENTO COMPLETO


IMPORTANTE: Las personas con enfermedad celíaca menores de 60 años (12 a 59 años) han sido también incluidas como grupo de riesgo al que se recomienda administrar una dosis de recuerdo de la vacuna frente a la COVID-19, de forma que se administrarán ambas vacunas de forma conjunta. A partir de los 60 años, esta dosis de recuerdo está recomendada para toda la población.

Etiquetas
vacunas · gripe
Compartir: