Abierta la convocatoria del XV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo.

Publicado el 17 de Mayo de 2018 | Asociación
Entrega_XIV_Premio_ACM2017.JPG

Como cada año, la Asociación otorga 18.000 euros a un proyecto de investigación de la enfermedad celíaca. Se acaba de abrir la convocatoria de 2018, por lo que pueden presentarse candidaturas hasta el 1 de julio. 

El objetivo es fomentar la investigación sobre las enfermedades asociadas al consumo de alimentos con gluten y su tratamiento, la dieta sin gluten, contribuyendo en la financiación de proyectos realizados por investigadores españoles. 

Desde el año 2003, parte de los recursos económicos anuales de la Asociación se destinan a financiar de manera parcial o total proyectos de investigación relacionados con las enfermedades asociadas al consumo de alimentos con gluten. Desde entonces, se han destinado 268.000 euros a este fin.

El ámbito de interés abarca desde la base patológica de dichas enfermedades hasta la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas, pasando por su expresión clínica, las pruebas diagnósticas y todo lo relacionado con su tratamiento actual: la dieta sin gluten.

Las enfermedades a las que se hace alusión son la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme, la ataxia por gluten, la alergia al gluten/trigo y la controvertida sensibilidad al gluten/trigo no celíaca.

La Asociación convoca la XV edición del Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000 euros, con el fin de fomentar la investigación en este campo, sirviendo de incentivo a investigadores que ya están trabajando en este tema o que desean iniciar una nueva línea de investigación desde diferentes áreas de especialización en las que su experiencia y aportaciones puedan resultar valiosas y novedosas.

El plazo de envío de proyectos de investigación candidatos a este Premio finaliza el 1 de julio de 2018.

Puedes acceder aquí a toda la información.

En la última edición, el proyecto que recibió el premio, con una dotación de 18.000 euros, fue el "Análisis de los niveles de lnc13 y genes inflamatorios asociados en saliva: desarrollo de un método no invasivo para el diagnóstico y predicción de la enfermedad celíaca", Dra. Ainara Castellanos Rubio. Instituto de Investigación Biocruces, Barakaldo (Vizcaya). 

 

Compartir: