4º Congreso para pacientes con EC

Publicado el 15 de Junio de 2021 | Asociación
IV Congreso Pacientes 2021

Las actividades en torno al Día Nacional del Celíaco culminaron el pasado 12 de junio con el congreso para pacientes que organiza la Asociación desde hace 4 años y que en esta ocasión se hizo con la colaboración del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha sido siempre un centro de referencia en enfermedad celíaca (EC) y con el que es grato trabajar, en palabras del director de la Asociación, Roberto Espina, durante la inauguración. Le acompañaban la Dra. Isabel Polanco, gran referente de la EC en nuestro país, y el jefe de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de La Paz, el Dr. Manuel Molina.

Foto_CongresoPacientes2021_2

Desde el Salón de Actos Ortiz Vázquez del Hospital General de La Paz se emitieron en directo las ponencias impartidas por médicos y nutricionistas que pudieron seguir desde casa más de un centenar de pacientes.

La primera en intervenir fue la Dra. Eva Martínez Ojinaga-Nodal, especialista en Gastroenterología Pediátrica de La Paz, quien relató cómo ha evolucionado el diagnóstico de la EC en la edad infantil en los últimos años, con los nuevos criterios para el diagnóstico sin biopsia. Destacó igualmente la importancia de las asociaciones de pacientes a la hora de informar a los pacientes y de sus servicios de nutrición para el correcto seguimiento de la dieta sin gluten.

El Dr. Alberto Cerpa, especialista de Aparato Digestivo de La Paz, repasó las peculiaridades de la EC en la edad adulta, en la que se registran actualmente más del 70% de los diagnósticos. Resaltó la importancia del diagnóstico diferencial para evitar errores, y enumeró las situaciones que pueden provocar lesiones intestinales similares a las de la EC, como la infección por Helicobacter pylori, el sobrecrecimiento bacteriano, el consumo de ciertos fármacos y problemas digestivos como la enfermedad de Crohn, la colitis microscópica o la insuficiencia pancreática exocrina.

Imagen_PonentesCongresoPacientes2021

En cuanto a la dieta sin gluten, la nutricionista de la Asociación, Cristina López, recordó una vez más los errores más frecuentes que comenten los pacientes cuando no están bien informados. El más habitual, pensar que alimentarse sin gluten consiste en acudir al supermercado y llenar el carro de la compra con productos manufacturados etiquetados sin gluten, cuando lo deseable es centrarse en productos frescos y poco procesados que por su naturaleza no pueden incorporar el gluten como ingrediente.

Finalmente, el Dr. Jesús Román, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Fundación Alimentación Saludable insistió en la importancia de la dieta mediterránea para cualquier persona y en especial para las afectadas por la EC, que tienen mayor riesgo de ingerir dietas hipercalóricas si abusan de productos de panadería, bollería y repostería específicos para celíacos.

Foto_CongresoPacientes2021_8

El bloque teórico fue clausurado por la Dra. Susana Noval, Subdirectora Médica del Hospital Materno-Infantil La Paz, quien puso sobre la mesa una realidad: cuando el paciente celíaco llega a casa tiene dudas. De ahí que trabajar conjuntamente con las asociaciones sea fundamental para garantizar que llegue bien el mensaje que trasladan los médicos a sus pacientes al ser diagnosticados sobre su enfermedad y el tratamiento que deben seguir.

Durante el descanso, todas las personas inscritas tuvieron la oportunidad de preparar y degustar en su casa 4 aperitivos sin gluten propuestos por Amaya Martín, de Celiaquitos, Lourdes Santos, de Pikerita, Ricardo Nafría, de Celiacoalos30 y Dolores Ergueta, de Celiacosmadrid. Piruletas de queso, Melón con salmón, Gildas y Muffins de queso y pasas fueron sus propuestas.

El congreso continúo desde la sede de la Asociación con un taller de cocina en directo impartido por Toñi, del obrador Aleiro de Colmenar Viejo (Madrid), quien nos enseñó a preparar una deliciosa Tarta Buttercream Sin Gluten.

Foto_CongresoPacientes2021_12

A lo largo de la jornada se sortearon 10 lotes de productos sin gluten donados por la tienda Maná. Los distintos ponentes que participaron desde el Hospital de La Paz se encargaron de extraer de la urna 8 de los números premiados, y los dos restantes fueron extraídos por Toñi al finalizar su taller.

Foto_CongresoPacientes2021_10

Los números premiados fueron 2 (Carolina), 47 (Eva), 78 (Carlos), 98 (Gema), 123 (María), 151 (Nuria), 182 (Cristina), 213 (Elena), 225 (Marina) y 228 (María).

¡Enhorabuena a los ganadores!

 

 

 

 

 

 

Compartir: