Título

¿Las personas que presentan problemas de conducta alimentaria tienden a presentar después más síntomas de celiaquía?

Equipo investigador
  • María Arbúes Morcate. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Agustín Martínez Molina. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza.
Objetivo

Observar y describir los síntomas de la enfermedad celíaca posteriores a conductas relacionadas con problemas de alimentación, como obsesión por la dieta, atracones, purgas y restricciones en la dieta.

Resumen

La enfermedad celíaca es una afección digestiva autoinmune con un componente genético y también un componente ambiental, entre ellos la dieta. Algunos estudios encuentran relación positiva y significativa entre la enfermedad celíaca y los desórdenes alimentarios, sugiriendo un mecanismo compartido o una tercera variable mediadora entre ambos problemas. La mayoría de estudios evalúan el desarrollo de desórdenes alimentarios tras el diagnóstico de la enfermedad celíaca, pero son pocos los estudios que evalúan la relación inversa: desorden alimentario previo al diagnóstico de enfermedad celíaca. Este estudio espera observar que los desórdenes de alimentación pueden ser predictores de la enfermedad celíaca.

Función de la Asociación

La Asociación colabora en este estudio haciendo difusión de una encuesta online entre pacientes y población general.

Pueden participar:
  • Grupo experimental: Personas diagnosticadas de enfermedad celíaca.
  • Grupo control: Personas sin enfermedad celiaca.
¿Qué tienen que hacer los participantes?

Las personas interesadas en participar sólo tienen que rellenar de forma anónima una encuesta online con preguntas estructuradas para recoger la siguiente información:

  • Datos demográficos: edad, sexo, etc.
  • Datos temporales: para conocer momento de aparición de síntomas de trastorno de la conducta alimentaria y/o de enfermedad celíaca, así como fecha de diagnóstico de ambas patologías, si procede.
  • Datos de control: para detectar respuestas aleatorias a las demás preguntas.
  • Cuestionario de actitudes alimentarias: para evaluar el riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
  • Cuestionario sobre celiaquía: para recoger información sobre síntomas y diagnóstico de la enfermedad celíaca, si procede.
ENCUESTA CERRADA
Resultados

Trabajo Fin de Máster

  • ¿Las personas que presentan problemas de conducta alimentaria tienden a presentar después más síntomas de celiaquía?. María Arbúes Morcate.Universidad de Zaragoza. Teruel, año académico 2018-2019.