Título

Estudio VENCELIAC2. Valoración del estado nutricional de un grupo de población adulta con enfermedad celíaca mediante parámetros dietéticos, bioquímicos, antropométricos y medida de la actividad física.

Equipo investigador
  • Dra. Elena Alonso Aperte. Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Madrid.
  • Catalina Ballestero Fernández. Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Madrid.
Objetivo

Valorar la situación nutricional de personas adultas con enfermedad celíaca (EC) que consumen desde hace más de un año dieta sin gluten, comparándolo con un grupo control.

Resumen

La EC es un trastorno sistémico inmune provocado por el gluten y sus prolaminas. En España, la prevalencia en población adulta es de 1:370 y en niños de 1:118-1:220. Además, hay un 65% de casos sin diagnosticar, probablemente debido a la alta frecuencia de formas de EC atípicas y asintomáticas. El único tratamiento existente en la actualidad consiste en mantener una dieta estricta sin gluten mantenida toda la vida. En principio, una dieta con alimentos sin gluten permitiría restablecer las paredes intestinales consiguiendo una adecuada absorción de nutrientes. Sin embargo, algunos autores han observado un déficit de vitaminas y oligoelementos en los pacientes que siguen una dieta sin gluten. Son escasos los estudios que valoran el estado nutricional de sujetos que padecen EC, pero parecen coincidir en que el hecho de restringir de la dieta alimentos ricos en hidratos de carbono (que contenga gluten) puede conducir a una elección inadecuada de alimentos ricos en grasa.

Función de la Asociación

La Asociación colabora en este estudio reclutando pacientes.

Pueden participar:
  • Casos: Adultos de 19 a 59 años CON enfermedad celíaca diagnosticada y al menos un año de dieta sin gluten.
  • Controles: Adultos de 19 a 59 años SIN enfermedad celíaca diagnosticada y con dieta normal.
No pueden participar:
  • Personas con alguna enfermedad crónica diagnosticada.
¿Qué tienen que hacer los participantes?
  • Análisis de hábitos alimentarios mediante cuestionario y 3 entrevistas (una presencial y dos telefónicas) con registro dietético de 24 horas con periodicidad mensual.
  • Cuantificación de la actividad física durante los últimos 7 días mediante Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) validado.
  • Medida de la densidad ósea por ultrasonidos en el talón (prueba no invasiva y no dolorosa).
  • Medidas antropométricas de peso, talla y composición corporal.
  • Analítica de sangre para determinación de parámetros bioquímicos (calcio, hierro, fósforo, vitamina D, folatos, transaminasas, fosfatasa alcalina, hormona del crecimiento y anticuerpos antitransglutaminasa, perfil lipídico y otros parámetros inmunológicos y de inflamación).
  • Análisis de la microbiota intestinal a partir de una muestra de heces.
RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados

Tesis Doctoral

Publicaciones científicas

  • Fajardo V, González MP, Martínez M, Samaniego-Vaesken ML, Achón M, Úbeda N, Alonso-Aperte E. Updated Food Composition Database for Cereal-Based Gluten Free Products in Spain: Is Reformulation Moving on? Nutrients. 2020;12(8):2369. Texto completo
  • Ballestero-Fernández C, Varela-Moreiras G, Úbeda N, Alonso-Aperte E. Nutritional Status in Spanish Adults with Celiac Disease Following a Long-Term Gluten-Free Diet Is Similar to Non-Celiac. Nutrients. 2021;13(5):1626. Texto completo

Congresos