Título

Estudio VENCELIAC1. Valoración del estado nutricional de un grupo de población infanto-juvenil con enfermedad celíaca. Estudio en casos-controles.

Equipo investigador
  • Dr. Gregorio Varela Moreiras. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Boadilla del Monte (Madrid).
  • Dra. Elena Alonso Aperte. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Boadilla del Monte (Madrid).
  • Dra. Natalia Úbeda Martín. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Boadilla del Monte (Madrid).
  • Catalina Ballestero Fernández. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Boadilla del Monte (Madrid).
Objetivo

Realizar una valoración nutricional de la dieta sobre una muestra de niños y jóvenes diagnosticados con celiaquía de entre 4 y 18 años, comparando con un grupo control (sin la problemática) de las mismas características, con el fin de analizar el grado de adecuación de la dieta a las recomendaciones Nutricionales. Para ello contaremos con una muestra de 75 casos y 75 controles.

Resumen

Las cifras de personas afectadas por enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten aumentan cada día, y con ello el número de personas que siguen una dieta sin gluten. Una dieta sin gluten puede ser desequilibrada, deficiente en algunos micronutrientes y excesiva en grasas, lo que puede conducir a un estado nutricional inadecuado, precisamente, en una etapa crítica nutricionalmente, como es el crecimiento y la pubertad. Hasta el momento, no se ha evaluado la influencia de los productos para celiacos en el estado nutricional de la población infantil y juvenil. Si valoramos el estado nutricional en niños y jóvenes que siguen dietas sin gluten, podremos identificar posibles carencias y/o excesos y mejorar su situación, a través de la educación nutricional y la mejora de los productos diseñados para ellos.

Función de la Asociación

La Asociación colabora reclutando pacientes.

Pueden participar:
  • Casos: Niños y jóvenes de 4 a 18 años CON enfermedad celíaca diagnosticada y al menos un año de dieta sin gluten.
  • Controles: Niños y jóvenes de 4 a 18 años SIN enfermedad celíaca diagnosticada y con dieta normal.
¿Qué tienen que hacer los participantes?
  • Análisis de hábitos alimentarios y de actividad física mediante 3 recordatorios de 24 horas y un cuestionario de actividad física.
  • Medida de la densidad ósea por ultrasonidos en el talón (prueba no invasiva y no dolorosa).
  • Antropometría según metodología homologada ISAK (peso, talla, pliegues subcutáneos y circunferencia de cintura y brazo).
  • Analítica de sangre para determinación de parámetros bioquímicos (calcio, hierro, fósforo, vitamina D, folatos, transaminasas, fosfatasa alcalina, hormona del crecimiento y anticuerpos antitransglutaminasa).
RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados

Memoria final de proyecto

  • Valoración del estado nutricional de un grupo de población infanto-juvenil con enfermedad celíaca. Catalina Ballerstero, Natalia Úbeda, Elena Alonso, Gregorio Varela. Unversidad CEU San Pablo, Boadilla del Monte (Madrid). Abril 2016.

Publicaciones científicas

  • Ballestero Fernández C, Varela-Moreiras G, Úbeda N, Alonso-Aperte E. Nutritional Status in Spanish Children and Adolescents with Celiac Disease on a Gluten Free Diet Compared to Non-Celiac Disease Controls. Nutrients. 2019 Oct 1;11(10). pii: E2329. Texto completo

Conferencia divulgativa

  • Estado nutricional de niños y adolescentes con enfermedad celíaca. Aula Inidress. Madrid, 2 marzo 2017.

Venceliac_Foto1

Venceliac_Foto2

Venceliac_Foto3

Publicaciones en prensa