Título

Búsqueda de marcadores de diagnóstico en enfermedad celíaca: estudio molecular tras provocación, expresión génica y microbiota.

Investigadora principal

Dra. María Concepción Núñez Pardo de Vera. Servicio de Investigación, Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid.

Objetivo

Evaluar la utilidad de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Resumen

Este estudio persigue desarrollar una metodología diagnóstica complementaria a la actual y evidenciar los pacientes con características poco frecuentes, que actualmente sufren un gran retraso en el diagnóstico, con la consiguiente persistencia de los síntomas y el empeoramiento clínico. Se estudiarán los tipos celulares que proliferan o se activan tras una breve provocación con gluten de tres días en individuos que mantienen una dieta sin gluten, así como los cambios que esta provocación produce en los niveles de moléculas relacionadas con autoinmunidad o inflamación. Se comparará la utilidad de los marcadores encontrados con las pruebas diagnósticas actuales.

Funciones de la Asociación

La Asociación colabora en este estudio reclutando posibles candidatos.

Pueden participar:
  • Casos: personas que están siguiendo dieta sin gluten por uno de los siguientes motivos:
    • Diagnóstico de enfermedad celíaca confirmado.
    • Diagnóstico de enfermedad celíaca dudoso (pruebas no concluyentes).
    • Sospecha de enfermedad celíaca (sin pruebas).
  • Controles: personas sanas (deberán hacer dieta sin gluten durante las 4 semanas previas al ensayo).
Los participantes deberán:

El ensayo dura 6 días y los participantes deberán acudir al hospital al comienzo (día 0) y al final del ensayo (día 6). Además, tendrán que:

  • Llevar haciendo dieta sin gluten al menos 4 semanas antes del comienzo del ensayo.
  • Consumir gluten (6 rebanadas de pan de molde al día) durante los 3 primeros días del ensayo (días 1, 2 y 3).
  • Análisis de orina al comienzo del ensayo (en la primera visita, día 0) para la detección de gluten en orina con un test rápido (prueba no invasiva).
  • Análisis de sangre al comienzo (primera visita, día 0) y al final (segunda visita, día 6) del ensayo para el estudio de los biomarcadores que son objeto de esta investigación (prueba invasiva, extracción estándar de sangre intravenosa).
RECLUTANDO PACIENTES

Si quieres participar, contacta con la investigadora principal para obtener toda la información necesaria y concertar una cita.

María Concepción Núñez Pardo de Vera.
Laboratorio de Genética de Enfermedades Autoinmunes. Servicio de Investigación. Hospital Clínico Universitario San Carlos.
Teléfono: 91 330 3389.
Correo electrónico: mariaconcepcion.nunez@salud.madrid.org