Título

Estudio epidemiológico para determinar la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población escolar de la Comunidad de Madrid.

Investigadoras principales:
  • Dra. María Dolores García Novo. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid.
  • Dra. Mar Garrido Pérez. Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad
    de la Comunidad de Madrid.
  • Dra. Isabel Polanco Allué. Hospital Universitario La Paz.
Objetivos
  • Estimar la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población escolar de 6 a 18 años de la Comunidad de Madrid.
  • Estimar la relación entre pacientes celíacos diagnosticados y pacientes celíacos totales en esta población.
Resumen

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno de malabsorción del intestino delgado, caracterizado por la inflamación de la mucosa, atrofia vellosa e hiperplasia de las criptas intestinales. Es el resultado de la activación de la respuesta inmunológica (celular y humoral), en personas genéticamente susceptibles, frente a la exposición al gluten presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Se caracteriza por cursar de forma activa con la aparición de algún síntoma clásico, bien en forma florida (diarrea crónica, anorexia, distensión abdominal, pérdida de peso, vómitos, irritabilidad, letargia, crisis celíaca) o en formas monosintomáticas o paucisintomáticas. En otros casos, por el contrario, la EC puede cursar de forma silente. En ellos, las alteraciones histológicas típicas de la mucosa intestinal suelen descubrirse al realizar una biopsia ante la sospecha de un perfil serológico de autoinmunidad alterado en pacientes asintomáticos con anticuerpos antiendomisio (IgA-AEM), anticuerpos antitransglutaminasa tisular clase IgA (IgA-AAtTG), anticuerpos antigliadina clase IgA (IgA-AGA), anticuerpos antigliadina clase IgG (IgG-AGA) o por endoscopia realizada por otras razones. Debido a las distintas formas de presentación y a la gran variabilidad en la evolución clínica de la EC, la prevalencia en la población general es muy difícil de estimar.

Criterios de participación

El equipo investigador ha seleccionado una muestra de 2.919 escolares de 6 a 18 años repartidos en 60 centros educativos, manteniendo las proporciones de edad, sexo, área geográfica y tipo de centro educativo (público, concertado o privado) que se observan en la población escolar madrileña.

¿Qué tienen que hacer los participantes?
  • Analítica de sangre para la determinación de anticuerpos específicos de la EC a cargo de enfermeras en el propio centro escolar.
  • Estudio antropométrico con medidas de peso y talla a cargo de enfermeras en el propio centro escolar.
  • Biopsia intestinal en el caso de obtenerse un resultado positivo en la analítica de anticuerpos, tras confirmar dicho resultado en una segunda analítica de sangre, en uno de los hospitales participantes.
Resultados

Documento interno

  • Estudio epidemiológico para determinar la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población escolar de la Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad. Madrid, 2009.

Los datos más relevantes obtenidos en este estudio, referidos a población escolar (6-18 años) de la Comunidad de Madrid son:

  • Prevalencia de EC: 1 de cada 79 (1,27%).
  • Proporción de casos de EC sin diagnosticar: 2 de cada 3 (66,67%).