Imagen_EstudioHytolive

Este estudio está destinado a personas con prediabetes* y sobrepeso** de 40 a 75 años. Las personas con enfermedad celíaca pueden participar, pero no las afectadas por otras enfermedades crónicas. También quedarán excluidas las personas fumadoras, vegetarianas o las que toman vitaminas o suplementos dietéticos.
El estudio durará 16 semanas durante las cuales el único aceite de oliva que se podrá consumir es el que se proporcionará a los participantes, 16 litros en total (calculado a razón de 1 litro por semana para el consumo familiar).
Se evaluará el efecto positivo para la salud del hidroxitirosol, un componente del aceite de oliva virgen extra que se extrae durante el proceso de obtención del aceite de oliva y que será administrado como complemento alimenticio sin gluten.
Los participantes recibirán información sobre su estado clínico, nutricional, físico y emocional,  además de los 16 litros de aceite de oliva necesarios para el estudio y una compensación económica de 200 €.
Para participar, escribe a hytolive@ictan.csic.es o llama al 91 549 23 00.
Es un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, en Madrid.

* Si no dispone de una analítica de sangre reciente (últimos 6 meses), le entregarán un volante para acudir a una clínica para analizar en ayunas los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada (HbA1c) en sangre y determinar así si tiene prediabetes (Glucosa: 100-125 mg/dl; HbA1c: 5,7-6,4%).

** El sobrepeso se define por un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a 29,9. Se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre el cuadrado de la talla (en metros). Por ejemplo, una persona que pese 80 kg y mida 1,75 m tiene un IMC de 26 y, por tanto, sobrepeso. IMC = 80 / (1,75 x 1,75) = 26,12.