Título

Estudio de la correlación entre las huellas dactilares y la enfermedad celíaca.

Equipo investigador
  • Héctor Vaquero del Pino. Estudiante de Bachillerato de Excelencia. Instituto Margarita Salas, Majadahonda (Madrid).
  • Blanca López Fernández. Tutora. Instituto Margarita Salas, Majadahonda (Madrid).
  • Cristina Jiménez Leal. Tutora. Instituto Margarita Salas, Majadahonda (Madrid).
Objetivos
  • Encontrar patrones que permitan el diagnóstico de la E.C a través de la huella dactilar.
  • Aprender el proceso de investigación y desarrollar competencias en habilidades STEM (Science, Technology, Engineering, Maths), necesarias para este proyecto, en el que confluyen todas esta disciplinas.
Resumen

Desde el IES Margarita Salas de Majadahonda, se está llevando a cabo un proyecto de investigación, por parte de un alumno de Bachillerato del Aula de Excelencia, sobre la posible correlación existente entre las huellas dactilares y la enfermedad celíaca (EC). Para ello, necesitamos un banco de datos, anónimo (solo necesitamos conocer la edad y sexo), de huellas dactilares, obtenidas mediante un sensor, para su posterior digitalización, con el objetivo de analizar los patrones obtenidos y valorar la posibilidad del diagnóstico de la enfermedad celíaca, de manera precoz, a través de la huella dactilar. Existen antecedentes de estudios que relacionan las huellas dactilares con determinadas patologías, como Enfermedad Celíaca (EC), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos por Esquizofrenia. Las huellas digitalizadas serán analizadas con un software específico, que permitirá estudiar los rasgos de las huellas, en su conjunto, o el análisis de las minucias (marcas), según el algoritmo que se utilice para la obtención de resultados relevantes.

Función de la Asociación

La Asociación colabora en este proyecto reclutando pacientes.

Pueden participar
  • Casos: Personas diagnosticadas de enfermedad celíaca.
  • Controles: Personas sin enfermedad celíaca.
¿Qué tienen que hacer los participantes?

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario tomar una muestra representativa de datos (huellas dactilares) de pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca y otra muestra representativa de sujetos sanos. Las huellas serán recogidas por un sensor de huella de Arduino de forma sencilla y no invasiva. Requiere muy poco tiempo para su registro, que es gratuito y totalmente anónimo (sólo se asocia la huella a los datos de edad y sexo).

RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados

Congresos

  • XXXII Certamen de Jóvenes Investigadores 2020. Virtual, 30 noviembre - 3 diciembre 2020.
    • Comunicación oral: Machine learning y huella dactilar para el diagnóstico de la enfermedad celíaca (Héctor Vaquero).
      Este proyecto ha sido galardonado con un 2º premio de 3.000 € y una estancia en un centro del CSIC.

Ver presentación a partir de 1:11:06