Título

Fibromialgia como manifestación de la enfermedad celíaca / sensibilidad al gluten.

Investigador principal

Dr. Carlos Isasi Zaragozá. Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).

Objetivos

Este proyecto forma parte de un estudio abierto exploratorio iniciado en 2007 en busca de alternativas diagnósticas en los pacientes con dolor musculoesquelético crónico generalizado, entre ellas la enfermedad celíaca. Lo que se plantea es:

  • Buscar enfermedad celíaca en pacientes con dolor músculoesquelético crónico generalizado.
  • Ensayar dieta sin gluten como opción terapéutica.
Resumen

Los pacientes con dolor músculo esquelético crónico generalizado son muy frecuentes tanto en las consultas de Atención Primaria como de Reumatología. En muchos casos, tras la realización del estudio habitual o no se llega a un diagnóstico concreto o se hace el diagnóstico de fibromialgia. En estos pacientes las exploraciones complementarias analíticas y de imagen resultan normales o muestran alteraciones no relacionadas con su clínica y suelen ser diagnosticados de síndrome fibromiálgico, o sus síntomas ser interpretados como funcionales o psicológicos.

En la práctica clínica el diagnóstico diferencial que habitualmente se plantea en los pacientes con dolor músculo esquelético crónico generalizado incluye procesos reumatológicos bien definidos como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosarte, la artropatía psoriásica, las conectivopatías, la polimialgia reumática, así como las miopatías y problemas endocrinológicos o neoplásicos. Los estudios complementarios en estos pacientes normalmente se limitan a radiologías simples, analítica de rutina con reactantes de fase aguda, enzimas musculares, función tiroidea, factor reumatoide y anticuerpos antinucleares. A menudo también se realizan resonancias magnéticas de columna lumbar y cervical.

La fibromialgia es un concepto descriptivo sindrómico de clasificación que se diseñó para realizar estudios de investigación en grupos homogéneos de pacientes, aunque posteriormente se ha utilizado en la práctica clínica para realizar el diagnóstico de fibromialgia como enfermedad. En una consulta de reumatología se calcula que entre el 10% y el 20% de los pacientes son diagnosticados de fibromialgia. El hecho de que un sujeto reúna criterios de clasificación de síndrome fibromiálgico no excluye que pueda tener otro proceso patológico cuya sintomatología sea superponible a la fibromialgia (dolor músculoesquelético crónico, astenia, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, síntomas digestivos, etc.).

La enfermedad celiaca es frecuente, afecta a alrededor del 1% de la población, y es considerada en la actualidad como uno de los simuladores de enfermedad sistémica. En el adulto se puede manifestar con dolor músculo esquelético, debilidad y astenia, y se asocia con múltiples alteraciones analíticas y cuadros clínicos como anemia ferropénica, trombopenia, leucopenia, deficiencia de vitamina B12, deficiencia de folato, deficiencia de vitamina D, hipertransaminasemia, hiperamilasemia, hipocolesterolemia, síndrome del intestino irritable y osteoporosis.

En cuanto al aparato locomotor, la enfermedad celíaca, además de dolor osteoarticular y astenia, se asocia con espondiloartritis de forma que hoy se considera una de la espondiloartritis enteropáticas. Los sujetos con enfermedad celíaca también tienen enfermedades autoinmunes con mayor frecuencia. Éstas incluyen dermatitis herpetiforme, hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, diabetes mellitus tipo I, enfermedad tiroidea autoinmune, síndrome de Sjogren, enfermedad de Addison, neuropatía periférica, psoriasis y cardiomiopatía. Entre las alteraciones dermatológicas, además de la dermatitis herpetiforme, cabe destacar la aftosis oral recurrente y el liquen plano.

De este modo, es fácil pensar que la típica descripción del paciente fibromiálgico (dolor generalizado, astenia, debilidad, dificultad de concentración, migraña, parestesias, intestino irritable) es superponible al espectro clínico de la enfermedad celiaca del adulto,y que una proporción relevante de los pacientes con dolor músculo esquelético crónico y pruebas habituales normales pueda tener una enfermedad celíaca del adulto.

En una serie, el 8% de los pacientes finalmente diagnosticados de enfermedad celíaca del adulto fueron previamente diagnosticados de fibromialgia y el 29% de alteraciones psicológicas. El espectro de alteraciones neurológicas es amplio, además de las clásicas ataxia y epilepsia, también incluye alteraciones psicológicas, polineuropatía periférica, migraña y otras alteraciones como mioclonías.

Funciones de la Asociación

La Asociación colabora y participa en este proyecto a 3 niveles:

  • Información y reclutamiento de posibles candidatos.
  • Asesoramiento dietético y nutricional según especificaciones del investigador principal.
  • Financiación de una de las fases del proyecto a cargo del III Premio de Investigación Clínica sobre Enfermedad Celíaca, concedido en 2010.
¿Quién puede participar?

Pacientes con dolor músculoesquelético crónico generalizado y/o diagnóstico de fibromialgia de larga evolución que cumplan los criterios establecidos por el investigador principal para participar en este estudio y acepten someterse a las pruebas en vigor para confirmar/descartar enfermedad celíaca y ensayar dieta sin gluten como opción terapéutica.

Los participantes deberán:
  • Acudir a la consulta de Reumatología del investigador principal.
  • Someterse a las pruebas vigentes para el diagnóstico de enfermedad celíaca:
    • Estudio serológico de anticuerpos específicos de enfermedad celíaca (IgA antitransglutaminasa y/o IgA antiendomisio y/o IgG antipéptidos deamidados de gliadina).
    • Estudio histológico e inmunológico de biopsias de duodeno obtenidas mediante endoscopia.
    • Estudio genético de predisposición a enfermedad celíaca, HLA DQ2 y DQ8 (opcional).
  • Dieta estricta sin gluten, con restricciones dietéticas adicionales y/o aporte de suplementos a criterio de investigador principal, durante un periodo mínimo de 4-6 meses.
RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados

Publicaciones científicas

  • Isasi C, Colmenero I, Casco F, Tejerina E, Fernandez N, Serrano-Vela JI, Castro MJ, Villa LF. Fibromyalgia and non-celiac gluten sensitivity: a description with remission of fibromyalgia. Rheumatol Int. 2014 Nov;34(11):1607-12. Texto completo
  • Isasi C, Tejerina E, Fernandez-Puga N, Serrano-Vela JI. Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca. Reumatol Clin. 2015 Jan-Feb;11(1):56-7. Texto completo
  • Isasi C, Tejerina E, Morán LM. Non-celiac gluten sensitivity and rheumatic diseases. Reumatol Clin. 2016 Jan-Feb;12(1):4-10. Texto completo