Título

Estudio del beneficio de la dieta sin gluten en pacientes con espondiloartritis axial.

Equipo investigador
  • Dr. Carlos Isasi Zaragozá. Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).
  • Dr. Alexander Stadnitsky. Medicina de Familia, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).
  • Dr. Fernando Casco. Servicio de Anatomía Patológica, Unilabs, Madrid.
  • Dra. Eva Tejerina. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).
  • Dña. Ana Royuela. Unidad de Bioestadística, Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro - Segovia de Arana, Majadahonda (Madrid).
  • Dña. Blanca Esteban. Servicio de Nutrición y Dietética, Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Madrid.
  • Dra. Natalia Fernandez Puga. Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).
Objetivos

Este proyecto forma parte de un estudio abierto exploratorio iniciado en 2007 en busca de alternativas diagnósticas en los pacientes con dolor musculoesquelético crónico generalizado, entre ellas la enfermedad celíaca. Lo que se plantea es ensayar dieta sin gluten como opción terapéutica para pacientes con dolor crónico lumbar asociado a espondiloartritis axial.

Resumen

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas caracterizadas por inflamación y artritis que afectan a la columna vertebral y en ocasiones también a las articulaciones de las extremidades. Su manifestación clínica más común es el dolor lumbar crónico. Se diagnostican por un cuadro clínico sugestivo y por las imágenes radiológicas que muestran inflamación en las zonas afectadas, aunque éstas no siempre son evidentes.

La Sociedad internacional para la Valoración de las Espondiloatritis (ASAS, Assessment in SpondyloArthritis international Society) establece unos criterios para diagnosticar la espondiloartritis axial, que incluye la espondilitis anquilosante, la espondiloartritis psoriásica y la espondiloartritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras con resultados radiológicos menos claros. Afecta principalmente a la columna vertebral y a la pelvis y se caracteriza por el dolor crónico lumbar y la presencia del marcador HLA-B27, además de una historia clínica personal o familiar de psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, uveítis o artritis psoriásica. Idealmente muestran un patrón radiológico característico y la resonancia magnética evidencia una sacroileitis, aunque estos hallazgos no siempre son tan claros.

El dolor crónico en la zona baja de la espalda es una manifestación común de las espondiloartritis y muchos pacientes son derivados a unidades del dolor donde se les prescribe una combinación de fármacos analgésicos, antidepresivos, antiepilépticos y derivados de la morfina, o incluso se les somete a intervenciones más invasivas, en muchas ocasiones con escaso éxito.

La hipótesis de partida en esta investigación es que la sensibilidad al gluten no celíaca puede ser la causa subyacente del dolor crónico lumbar asociado a espondiloartritis y que la dieta sin gluten podría tener un efecto terapéutico en un subgrupo de estos pacientes.

Para el estudio, se seleccionaron de forma restrospectiva pacientes con sospecha de espondiloartritis que se encuentran en seguimiento en la consulta de Reumatología del investigador principal. Se caracterizan por presentar dolor lumbar crónico severo resistente al tratamiento y haber hecho dieta sin gluten durante al menos 4 meses, tras haber descartado la enfermedad celíaca, bien por ausencia de anticuerpos en sangre o bien por ausencia de atrofia de vellosidades en caso de haberse realizado la biopsia.

La historia clínica de los participantes permitió establecer si reunían los siguientes criterios de espondiloartritis axial de acuerdo con la ASAS:

  • Presencia de dolor lumbar de origen inflamatorio.
  • Resultados radiológicos y de resonancia magnética que evienciasen sacroileitis.
  • Historia clínica personal o familiar de espondiloartritis, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, uveítis o artritis reactiva.

En ausencia de estos datos, un diagnóstico previo de espondiloartritis también fue considerado.

Funciones de la Asociación

La Asociación participa en este proyecto proporcionando el asesoramiento dietético y nutricional requeridos según las especificaciones del investigador principal, que consisten en seguir la siguiente pauta dietética durante al menos 4 meses:

  • Dieta sin gluten.
  • Dieta sin lácteos (sólo en los casos de mala tolerancia a estos productos).
  • Suplementación con vitaminas y minerales.
  • Suplementación con hierro (sólo en los casos de déficit de este mineral).
Resultados

Publicaciones científicas

  • Isasi C, Stadnitsky A, Casco F, Tejerina E, Royuela A, Esteban B, Puga NF. Non-celiac gluten sensitivity and chronic refractory low back pain with spondyloarthritis features. Med Hypotheses. 2020 Feb 28;140:109646. Texto completo