Título

Estudio de intervención nutricional para evaluar el efecto de la ingesta diaria de alimentos sin gluten (pan y galletas) enriquecidos con principios bioactivos en población con enfermedad celiaca. 

Coordinación

Dra. Elena Aguilar. Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación, Madrid.

Objetivo

Evaluar el efecto de la ingesta diaria de alimentos sin gluten (pan y galletas) enriquecidos con principios bioactivos en población con enfermedad celiaca.

Resumen

La dieta sin gluten implica el consumo habitual de productos específicos sin gluten cuya calidad nutricional dista de aquellos que utilizan cereales con gluten como materia prima. Esto puede influir en el estado nutricional de los pacientes con enfermedad celíaca.

Función de la Asociación:

La Asociación colabora en este estudio reclutando pacientes.

Pueden participar:
  • Casos: Personas adultas de 18 a 65 años diagnosticadas de enfermedad celíaca confirmada con biopsia o criterio médico documentado que lleven al menos 1 año haciendo dieta sin gluten.
  • Controles: Personas adultas de 18 a 65 años sin enfermedad celíaca y con dieta normal.
¿Qué tienen que hacer los participantes?

Se obtendrá la siguiente información de los participantes:

  • Datos antropométricos: peso y talla, Índice de Masa Corporal (IMC), circunferencia de cintura, porcentaje de masa grasa y porcentaje de masa muscular.
  • Perfil lipídico en sangre.
  • Ingesta dietética (registro 72 horas).
  • Calidad de la dieta (Programa DIAL).
RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados

Publicaciones científicas

  • Aguilar-Aguilar E, Carrillo-Ruiz M, Marcos-Pasero H, de la Iglesia R, Ramírez De Molina A, Reglero G, Loria-Kohen V. Ingesta dietética y repercusión sobre el estado nutricional y perfil de lípidos en pacientes celíacos. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2018;24(Suppl2):107.

Congresos