Título

Crioterapia de cuerpo entero como coadyuvante en el tratamiento de la fibromialgia.

Coordinación del estudio
  • María José Tercero. Clínica Meprysa, Madrid.
Objetivo

Evaluar la posible eficacia de las sesiones de crioterapia de cuerpo entero, aplicada como terapia coadyuvante en el tratamiento de los pacientes que presentan fibromialgia.

Resumen

La fibromialgia es un problema que afecta a miles de personas en nuestro país ocasionando un dolor crónico generalizado. El cansancio, los trastornos de sueño, la pérdida de memoria y cambios en el estado de ánimo son otras manifestaciones frecuentes. Los brotes de reagudización son frecuentes en la fibromialgia y agravan clínicamente la situación previa del paciente. El aumento de medicación durante el brote también aumenta el riesgo de efectos adversos y conduce a medio plazo hacia la posibilidad de un mayor número de manifestaciones clínicas. La crioterapia de cuerpo entero es una modalidad terapéutica carente de efectos secundarios relevantes que acelera la recuperación muscular y reduce rápidamente los síntomas en el aparato locomotor. Un equipo de investigadores de la Policlínica Meprysa llevará a cabo el estudio con la colaboración de Tecnología e Innovación Médico Estética (TIME).

Pueden participar:
  • Pacientes diagnosticados de fibromialgia según criterios ACR 2010 en tratamiento y seguimiento regular.
¿Qué tienen que hacer los participantes?

Sin abandonar su tratamiento habitual, los participantes serán sometidos a sesiones de crioterapia de cuerpo entero según el protocolo establecido para el grupo de intervención y para el grupo control, a los que serán asignados de forma aleatoria en el momento del reclutamiento. El plazo máximo de este ensayo clínico, con un diseño aleatorizado, abierto y cruzado, es de 8 semanas.

RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados

Congresos

  • SER 2018. XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. A Coruña, 22-25 mayo 2018.
    • Póster: [P107] Ensayo clínico controlado con crioterapia de cuerpo completo en pacientes con fibromialgia. Una prometedora forma de mejorar las manifestaciones clínicas en las fases de reagudización (J. Rivera Redondo).