Título

Estudio sobre los efectos beneficiosos para la salud de una bebida de avena.

Investigadoras principales
  • Dra. Laura Crespo Pérez. Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
  • Dra. Elena Peñas Pozo. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.
Objetivos
  • Valorar los efectos beneficiosos para la salud de una bebida fermentada de avena sin gluten sobre el colesterol y la microbiota intestinal (contiene beta-glucano y un probiótico).
  • Evaluar su seguridad para los pacientes celíacos (está certificada “sin gluten”).
Resumen

El estudio pretende valorar los efectos beneficiosos para la salud de una bebida fermentada de avena. La avena empleada es una variedad SIN GLUTEN procedente de cultivo orgánico, que ha sido sometida a numerosos controles durante su cultivo y procesado que certifican la ausencia de gluten (<20 ppm). Esta avena es producida en Finlandia por una de las principales empresas del sector en este país, y se emplea para la elaboración de productos (harinas, cereales de desayuno, galletas y barritas) dirigidos a personas celíacas del Norte de Europa.

La bebida de estudio es nutricionalmente equilibrada y contiene β-glucano, compuesto de reconocidas propiedades saludables, y un microorganismo probiótico con efectos beneficiosos para el sistema gastrointestinal. En este estudio se evaluarán los efectos positivos del consumo de la bebida de avena sobre el colesterol y la microbiota intestinal de los participantes, así como los efectos sobre los anticuerpos específicos de la celiaquía y sobre la mucosa intestinal, con el fin de garantizar su seguridad.

El estudio tendrá una duración de 6 meses,  y durante este periodo los participantes consumirán diariamente la bebida de avena (200 mL al día, aproximadamente). Los participantes serán sometidos a una biopsia inicial (mes 0) y otra al final de estudio (mes 6), con el fin de evaluar los posibles efectos beneficiosos del consumo de la bebida sobre la mucosa intestinal,  y a los 0, 2, 4 y 6 meses del estudio se les tomará una muestra sanguínea y otra de heces. Además, a los participantes se les proporcionará un cuaderno para que escriban una relación de los alimentos consumidos los tres días previos a la toma de  muestras (0, 2, 4 y 6 meses).

El estudio ha sido aprobado por los Comités Éticos del Hospital Ramón y Cajal y del CSIC y forma parte del proyecto de investigación AGL2015-67598-R (2015-2019), titulado Estrategias tecnológicas para la producción de una bebida de avena saludable apta para celíacos" concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Se buscan voluntarios celíacos...