Cartel_VENCELIAQ-FOL

Título

Valoración del estado nutricional en folato en Enfermedad Celiaca. Ingesta, riesgo de deficiencia y contribución de la microbiota. Estudio transversal en niños y adultos (VENCELIAQ-FOL).

Equipo investigador
  • Dra. Elena Alonso Aperte. Catedrática de Nutrición y Bromatología. Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación CEU-NutriFOOD. Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Madrid.
  • Rocío de la Iglesia González. Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación CEU-NutriFOOD. Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, Madrid.
Objetivo

Valoración nutricional, especialmente en la vitamina ácido fólico, y su relación con la microbiota intestinal, en mujeres adultas con y sin enfermedad celíaca.

Resumen

El ácido fólico es particularmente relevante en la enfermedad celiaca, ya que su deficiencia se describe con frecuencia tanto en el diagnóstico como después del tratamiento a largo plazo con dieta sin gluten y afecta con más frecuencia a la mujer. Además, la vitamina tiene un enorme potencial en promoción de la salud, incluyendo la prevención de malformaciones congénitas, riesgo cardiovascular, deterioro cognitivo o incluso cáncer.

Función de la Asociación

La Asociación colabora en este estudio reclutando pacientes.

Pueden participar:
  • Casos: Mujeres adultas CON diagnóstico de enfermedad celíaca que lleven al menos 6 meses haciendo la dieta sin gluten.
  • Controles: Mujeres adultas SIN diagnóstico de enfermedad celíaca y con dieta normal.
Para participar en el estudio
RELLENA ESTE BREVE FORMULARIO
Para más información

Contacta con el equipo investigador: