Antes de acudir a un restaurante queremos darte algunos consejos para comer con los mínimos riesgos posibles: 

  1. Reserva, aunque no sea necesario, y avisa que acudirá una persona celíaca. Con una simple llamada puedes obtener mucha información y ver si el establecimiento desconoce totalmente el tema o no.
  2. Una vez en el establecimiento, di que eres celíaco.
  3. Mira positivamente la carta y elige preparaciones sencillas: ensaladas, verduras salteadas, revueltos, carnes y pescados a la plancha, al horno (sin salsas)… Intenta evitar fritos, guisos, platos con salsas o muy condimentados…
  4. Habla con el responsable, pregúntale si el plato que has elegido tiene algún ingrediente de los que no puedes tomar y si te lo pueden hacer aparte con utensilios limpios. No se trata de interrogar, ni de hacer una auditoria…
  5. Si el plato elegido contiene gluten, pregunta si te lo pueden adaptar y si no es posible elige otro plato.
  6. El hecho de que desconozcan el tema, no significa que no puedas comer en el establecimiento, dando unas pautas sencillas en la mayoría de restaurantes te podrán atender. Además así ayudaras a otros celíacos que acudan después al establecimiento.
  7. Una vez que el responsable te confirme que te pueden preparar lo que has solicitado, confía , estate tranquilo y disfruta de la comida!!.
  8. Si en algún establecimiento te indican que sintiéndolo mucho no te pueden preparar nada con garantías, no te enfades, seguramente te están haciendo un favor, pues cada cocina tiene unas particularidades y por el tamaño e ingredientes utilizados en las mismas no siempre es posible evitar la contaminación cruzada (muy habitual en pizzerías, establecimientos especializados en rebozados, etc.). Así que en ese caso, busca otro restaurante.
  9. Y finalmente si la experiencia es positiva informa a la Asociación para que contactemos con el establecimiento (consultasdieta@celiacosmadrid.org).

Autor: Blanca Esteban Luna
Experta en Tecnología de los Alimentos
Técnico en Control de Calidad
Licenciada en Ciencias Químicas