Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca,  estos son los pasos que debemos seguir en nuestro centro escolar:

1. Presentar el informe médico en el colegio y solicitar que el comedor prepare al niño celíaco menú sin gluten. Desde la entrada en vigor de la Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición es obligatorio que todos los colegios, ya sean públicos, concertados o privados ofrezcan menú sin gluten a los alumnos celíacos que lo demanden.

2. En el momento que el centro confirme que no hay problema en preparar el menú sin gluten, solicitar una reunión con el responsable del comedor para que nos expliquen como es el protocolo sin gluten que tienen establecido.

El centro nos debe dar por escrito el menú sin gluten que van a proporcionar al niño celíaco.

3. Hablar con el profesor para explicárselo y si se trata de niños pequeños, podemos llevarle el cuento "Don Gluten el travieso" para que un día lo lea en clase y así todos los compañeros entiendan por qué no debe consumir gluten. 

CUIDADOS EN CLASE

  • Si en clase se reparte alguna golosina, nuestro hijo sólo la podrá tomar si es sin gluten. Podemos entregar al profesor alguna bolsa con golosinas sin gluten para prever estas situaciones.  En algunos centros sólo permiten que los padres lleven golosinas sin gluten para todos.
  • Si en clase toman merienda o almuerzo, las mesas se deberán limpiar antes de que los niños empiecen a trabajar de nuevo, ya que pueden quedar restos de migas, etc.

Y SIEMPRE CON EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN

Aquellos centros con poca experiencia en la elaboración de menús sin gluten o los que necesiten información extra, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Nutrición y Dietética a través del siguiente e-mail: consultasdieta@celiacosmadrid.org. Todos los años organizamos dos jornadas de formación para el personal de cocina de los centros escolares de Madrid.  
Además, existe la posibilidad de que nuestros profesionales se desplacen a los mismos para formar a todo el personal involucrado: cocineros, ayudantes de cocina, cuidadores de comedor y profesores. Esta jornada es gratuita para el centro y proporcionamos documentación por escrito para todos los asistentes,  lo único que necesitamos para desplazarnos es que nos aseguren una asistencia mínima de 25 personas.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que tanto el centro educativo como la empresa de catering, que gestionan el servicio de comedor, se asocien como colaboradores y de esta forma reciban información periódica sobre la enfermedad y la dieta desde la Asociación.

En los siguientes enlaces se pueden consultar los centros educativos y caterings que son colaboradores de la Asociación:

Autor:  Blanca Esteban Luna. Seguridad Alimentaria