La Asociación creó en el año 2009 un Acuerdo de Colaboración para aquellos establecimientos que quieren ofrecer menús sin gluten con la máxima seguridad. Dicho acuerdo ha sido firmado por más de 100 establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Además, dentro de dicho acuerdo los restaurantes se comprometen a desarrollar otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de las personas celíacas.

PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO

1.FORMACIÓN DEL PERSONAL

Los establecimientos adheridos se comprometen a que todo el personal (jefes de compras, jefes de cocina, cocineros, ayudantes, jefes de sala y camareros) acuda a las jornadas de formación PRESENCIAL  que los profesionales de la Asociación imparten en el propio establecimiento. Queremos que conozcan de primera mano que es la enfermedad celíaca y la seriedad que tiene, les explicamos la diferencia que existe con alergias o intolerancias alimentarias,  insistimos mucho en que no existen grados y que no es cuestión de poco o mucho gluten, si no que deben implantar las medidas necesarias para que la comida que preparen no tenga riesgos para el celíaco.

Además, cuando el establecimiento contrata personal nuevo, debe contactar con la Asociación para que les incluyamos dentro de la formación que organizamos continuamente para los establecimientos que lo demandan. Por otro lado, la Asociación organiza jornadas de reciclaje de forma anual en las que renovamos conceptos sobre la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten, manipulación de alimentos, cómo adaptar los menús y/o los platos, así como diferenciar los platos sin gluten al servirlos en el comedor.

2. CARTA SIN GLUTEN

Todos los establecimientos son asesorados a la hora de diseñar su carta sin gluten. Tienen la opción de crear un menú específico sin gluten o señalar en su carta los platos que elaboran sin gluten.

3.AUDITORIA DEL ESTABLECIMIENTO

Los profesionales de Seguridad Alimentaria de la Asociación, visitan las instalaciones del establecimiento, revisan las fichas técnicas de todos los ingredientes que se utilizan en los platos sin gluten y asesoran a las empresas en la elaboración de los menús. Además les facilitamos listados actualizados de tiendas, distribuidores de productos especiales, así como la publicación Lista de Productos Sin Gluten vigente con sus actualizaciones.

LOGO ACUERDO

 

Una vez que la Asociación verifica que el establecimiento ha implantado todas las recomendaciones proporcionadas por nuestros profesionales de Seguridad Alimentaria, les damos nuestro distintivo e incluimos el establecimiento en nuestros listados, App sinGLU10, en nuestro Boletín Digital, en la revista Sin Gluten y además lo difundimos en las redes.

NUESTRO OBJETIVO

No buscamos que los establecimientos se limiten a ofrecer productos sin gluten preparados que apenas requieren manipulación para minimizar riesgos con el personal, nuestro objetivo es que el personal sea capaz de preparar tanto una ensalada o un filete a la plancha, como una pizza sin gluten que solo requiere horneado.

Nuestro lema es informar correctamente al personal de los establecimientos para que, adaptando sus procesos, sean capaces de atender a un celíaco y ofrecer comida sin gluten con seguridad.

Estamos en contra de establecimientos que para ganar clientes, ofrecen pan y cerveza sin sin gluten y que cuando llama un celíaco le indican que no hay problema. Está muy bien que tengan estos productos, pero si no conocen como deben manipular los alimentos no sirve para nada tener productos sin gluten.

Los restaurantes que no ofrecen comida sin gluten están perdiendo clientes, y con un buen asesoramiento, adaptar las cartas es sencillo.

Si estás interesado en recibir más información sobre nuestro acuerdo de colaboración por favor escribanos a: consultasdieta@celiacosmadrid.org