Vuelta al cole sin gluten

Publicado el 04 de Septiembre de 2020 | Blog
Colegio

Si algo está marcando la vuelta al cole este año es la incertidumbre en torno a cómo se van a mantener las condiciones de seguridad que garanticen una vuelta segura a las aulas. Pero, aunque este tema esté copando nuestras preocupaciones, también hay otras cuestiones que nos estáis preguntando mucho, sobre todo en el caso de niños recién diagnosticados que se enfrentan a su primer curso siendo celíacos.

La mayoría de las preguntas que recibimos estos días van enfocadas sobre todo al comedor escolar: qué tenéis que hacer, si será seguro o si os podéis fiar de lo que ocurra cuando los peques estén fuera de vuestra vista.

Es posible que no sepas que es obligatorio que los colegios ofrezcan un menú sin gluten y que este sea igual de equilibrado nutricionalmente que los menús con gluten. Además, te tendrán que facilitar el menú con antelación.

Lo primero que tendrás que hacer es hablar con el centro para explicarles la nueva situación y presentar el informe médico del niño.

También suele ser recomendable organizar una reunión con el responsable del comedor para que te expliquen el procedimiento que siguen en el cocinado. No obstante, es posible que, dada la situación actual, al menos al inicio de curso sea complicado cerrar una visita de este tipo, así que intenta que te lo expliquen aunque sea por teléfono.

Aquellos centros con poca experiencia en la elaboración de menús sin gluten o los que necesiten información extra, pueden ponerse en contacto con nuestro Servicio de Nutrición y Dietética a través del siguiente email: consultasdieta@celiacosmadrid.org. Además, todos los años organizamos dos jornadas de formación para el personal de cocina de los centros escolares de Madrid.  En base a nuestra experiencia, podemos llamar a la calma, ya que los comedores escolares y los caterings suelen cumplir muy bien los protocolos y ser muy seguros en materia de gluten.

Además del personal del comedor, el profesor de tu hijo también debe conocer la nueva situación del pequeño. De hecho, si en el centro se permite llevar golosinas en los cumpleaños o se reparten en alguna ocasión, el niño sólo podrá comerlas si son sin gluten, así que para prever estas situaciones es recomendable que le facilites al profesor una bolsita de chuches sin gluten para que el niño pueda tener también su ración.

Y, por supuesto, no te olvides de explicarle la nueva situación al niño para que tenga claro que no puede compartir su comida con los compañeros, ni tampoco comer nada de lo que lleven sus amigos. En este sentido, desde la Asociación organizamos cada año el Día Sin Gluten en el Cole, una jornada en la que participan más de 300 colegios de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día Nacional del Celíaco en la que se sirve un menú sin gluten a todos los niños del colegio y se hacen actividades formativas para concienciar y explicarles qué es la enfermedad celíaca, qué alimentos tienen gluten, etc.

¿Y qué ocurre con el material escolar?

También es una de las cuestiones que genera muchas consultas en septiembre. Nos preguntáis sobre todo por marcas de plastilina sin gluten. Pero no es necesario que busques material escolar específico sin gluten. Hay que explicar a los niños que este material no se debe ingerir, y ya no sólo por el gluten, sino también por el resto de sus componentes.

Así que las recomendaciones en estos casos son intentar que lleven las uñas cortas para que no se les meta la plastilina dentro y lavarse bien las manos cuando terminen de manipularla.

Y ante cualquier duda, ya sabes que puedes contactar con la Asociación desde distintas vías: teléfono (917 130 147), Whatsapp (670 387 514), redes sociales, etc.

¡Os deseamos una feliz y segura vuelta al cole!

Etiquetas
colegio · comedor · plastilina · niños
Compartir: