Resultados prácticos de nuestro apoyo a la investigación

Publicado el 14 de Octubre de 2020 | Blog
ProyectosInvestigacion2

Uno de los pilares básicos de nuestra Asociación es sin duda la investigación. Conocer los entresijos de la enfermedad, disponer de nuevas herramientas para su diagnóstico y seguimiento, mejorar la calidad nutricional de los productos sin gluten o desarrollar fármacos para tratar la enfermedad son elementos fundamentales para avanzar en este campo. Por eso, desde la Asociación fomentamos la investigación entregando cada año un Premio de 18.000 € a un proyecto que aborde cualquiera de estos temas y que en 2020 ha alcanzado ya la XVII Edición.

Hoy te queremos contar algunos de los resultados prácticos que se han podido lograr gracias a la financiación de nuestro Premio. En 2012 este galardón recayó en el proyecto “Desarrollo de métodos para la monitorización de los péptidos inmunogénicos del gluten en muestras humanas: aplicaciones clínicas”, liderado por el Dr. Ángel Cebolla Ramírez (Biomedal. Sevilla).

El trabajo de los investigadores se centró en buscar y caracterizar restos de gluten en fluidos corporales como la sangre, la orina o la leche materna para conocer mejor cómo se distribuyen en nuestro organismo y qué relación pueden tener con las manifestaciones clínicas tan variadas que observamos en los pacientes. Este conocimiento daría pie además al desarrollo de métodos para monitorizar el correcto seguimiento de la dieta sin gluten analizando la presencia de gluten en sangre u orina, y serviría para indagar sobre el papel de estos péptidos en la prevención de la enfermedad a través de la leche materna.

Dicho y hecho. Gracias a los resultados preliminares tan prometedores que obtuvieron con sus investigaciones iniciales en esta línea, lograron nuevas fuentes de financiación que les han permitido desarrollar y sacar al mercado tests que detectan en orina y en heces lo que bautizaron como GIP (Gluten Immunogenic Peptides) y que se han convertido en los métodos más novedosos y prometedores para el control de la dieta sin gluten. Seguro que has oído hablar de ellos e incluso puede que ya te hayan hecho alguna analítica utilizándolos.

En Estados Unidos, por ejemplo, estos tests han sido incorporados en los protocolos de seguimiento de la enfermedad celíaca por algunas compañías de seguros médicos y en España cada vez más especialistas recurren a ellos cuando sus pacientes no mejoran a pesar de hacer aparentemente bien la dieta sin gluten. Su uso también se ha hecho obligatorio en los ensayos clínicos con fármacos experimentales y son una herramienta para el diagnóstico de la enfermedad celíaca refractaria, que requiere asegurar que el paciente no está consumiendo nada de gluten

Es verdad que nuestra aportación de 18.000 € es muy pequeña y no permite llevar a cabo grandes proyectos, pero ejemplos como éste nos animan a seguir financiando proyectos de investigación sobre enfermedad celíaca y demuestran que un pequeño impulso inicial a nuevas ideas puede contribuir a lograr notables avances en este campo. En noviembre anunciaremos el proyecto ganador del XVII Premio de Investigación, convocado de este año.

Y mientras tanto, tu también puedes colaborar con nosotros, ya sea mediante donaciones directas a Investigación a través de nuestra tienda online o mediante la compra de nuestra Lotería de Navidad, cuya recaudación íntegra dedicamos a nuestro Premio de Investigación.

Compartir: