Tratamiento: Dieta Sin Gluten

¿En qué consiste exactamente el tratamiento de la EC?

La base principal del tratamiento consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de por vida, es decir, retirar de la alimentación el trigo, la cebada, el centeno, la avena y cualquier derivado de estos cereales. Nunca debe retirarse el gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.

¿Durante cuánto tiempo los niños celiacos deben seguir una dieta sin gluten?

Dado el carácter permanente de esta enfermedad, todos los especialistas están de acuerdo en que la dieta sin gluten debe seguirse durante toda la vida.

Una alimentación sin gluten ¿puede perjudicar el desarrollo normal del niño y desequilibrar su dieta?

En absoluto, puesto que el gluten no es una proteína indispensable, y si la dieta es variada y equilibrada, puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales que se encuentran en alimentos como: carnes, pescados, huevos, leche, quesos, legumbres, frutas o verduras de cualquier tipo y cereales sin gluten, como el maíz y el arroz.

Es un hecho de comprobación diaria que la persona celíaca que sigue una dieta correcta, come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.

¿La dieta sin gluten favorece el estreñimiento?

Al eliminar el gluten de la dieta, se dejan de consumir algunos productos elaborados a partir de cereales con gluten que son ricos en fibra (pan, galletas, productos de bollería y respostería, cereales para el desayuno, salvado, etc.). Por este motivo la dieta sin gluten es normalmente baja en fibra vegetal o residuos y con frecuencia comporta una alteración del ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los pacientes celíacos se recomienda:

  • Tomar de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día ricos en fibra (una ración son aproximadamente 200 gramos del producto crudo): guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes, tomates crudos, etc.

  • Tomar de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y a ser posible con piel.

  • Tomar legumbres 3 veces por semana.

  • Consumir productos integrales siempre que se pueda (arroz integral, galletas sin gluten integrales, etc.).

  • Beber abundantes líquidos (mínimo 1,5 litro al día).

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos. Procurar comer a horas regulares.

  • Habituarse a ir al baño en un horario regular, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.

  • Hacer ejercicio físico moderado diariamente.

  • Evitar los laxantes usados de forma continuada, a no ser que le sean prescritos por su médico.

Un celíaco que sigue la dieta sin gluten ¿puede presentar algún tipo de carencia durante la pubertad?

Los celíacos, al igual que el resto de los adolescentes no celíacos tienen predisposición a tener carencias nutricionales en la pubertad asociadas a dietas mal equilibradas e hipocalóricas propias de los condicionantes sociales de la época en que vivimos. Por lo tanto si la dieta es variada, equilibrada y sin gluten, el celíaco adolescente no tiene porqué tener ningún tipo de carencia.

¿Qué puede ocurrir si un celíaco no sigue correctamente su dieta?

En general, no ocurre nada llamativo de modo inmediato, salvo en algunos casos; pero, al cabo de un cierto tiempo, suelen aparecer uno o varios de los síntomas iniciales de la enfermedad, así como la atrofia de las vellosidades intestinales.

¿Si de vez en cuando se hacen transgresiones y no se presentan síntomas, significa que esa persona se ha curado?

Está demostrado que pequeñas cantidades de gluten pueden dañar severamente las vellosidades intestinales. Por tanto, para que sea eficaz la dieta sin gluten hay que seguirla estrictamente y de modo indefinido.

¿Cuáles son las complicaciones de una EC no tratada?

La expresión "complicaciones" necesita ser aclarada. Si el paciente tiene síntomas, la persistencia y el empeoramiento de estos síntomas son el indicativo de que de una EC enmascarada estamos pasando a una EC más grave. Después, pueden sobrevenir problemas que no se consideran nunca propios de la EC, pero que de ella dependen. Es el caso, por ejemplo, de la osteoporosis, que significa no sólo fuertes dolores óseos, sino también fracturas espontáneas de las vértebras y, por tanto, deformidades del esqueleto. Las jóvenes tienen, a menudo, abortos frecuentes y fetos nacidos muertos, hechos a los que no se consigue dar una explicación. También, en estos casos, puede ser el causante una EC no tratada (quizá por alteraciones hormonales inducidas por la propia EC). Estos y otros daños podrían evitarse con una dieta correcta.

Así mismo, nos podemos preguntar por los riesgos que corre un celíaco consciente de su enfermedad, pero que se niega a seguir la dieta sin gluten. Pues bien, corre el riesgo de desarrollar además de enfermedades de tipo inmunológico, neoplasias, entre ellas el linfoma intestinal.

Es cierto, también, que ésta no es una sentencia indiscutible pero merece la pena prevenir, para lo cual es necesario tanto el esfuerzo del médico como el del paciente.