Seguimiento EC Adultos

La Asociación realiza un seguimiento de las personas adultas que se asocian tras un diagnóstico reciente de enfermedad celíaca (EC) o por una sospecha de sensibilidad/intolerancia al gluten/trigo no celíaca (SGNC).

En concreto, para conocer la evolución de los pacientes durante el primer año tras su ingreso en la Asociación, analizamos 5 aspectos en el momento de su ingreso (0-1 meses), a los 3-6 meses (coincidiendo idealmente con la primera revisión médica) y a los 12 meses.

Informes médicos

Revisamos las pruebas realizadas y sus resultados para verificar que son conformes con los protocolos vigentes para el diagnóstico de la EC y la SGNC.

Síntomas digestivos

Valoramos la presencia y severidad de síntomas gastrointestinales en el momento del diagnóstico y su evolución con la dieta sin gluten.

Calidad de vida

Medimos el nivel de calidad de vida y su evolución en busca de posibles problemas o limitaciones a la hora de llevar una vida "sin gluten".

Adherencia a la dieta

Evaluamos el grado de adherencia a la dieta sin gluten en diferentes momentos para garantizar el adecuado tratamiento de la EC.

Estado nutricional

Realizamos estudios de composición corporal para conocer el estado nutricional de los pacientes en el momento del diagnóstico y su evolución con la dieta sin gluten.

Y si algo no va bien...

El equipo de profesionales de la Asociación atenderá personalmente cada caso para solucionar cualquier problema y garantizar que la evolución sea favorable.

Orientación médica

Si el diagnóstico inicial no es concluyente o si persisten los síntomas digestivos a pesar de realizar correctamente la dieta sin gluten.

Revisión de dieta

Si persisten los síntomas digestivos o los anticuerpos elevados en sangre, o bien si la adherencia a la dieta sin gluten no es buena.

Atención psicológica

Si existe algún problema o limitación a la hora de afrontar la enfermedad y su tratamiento en el ámbito personal, familiar, profesional o social.

Asesoramiento nutricional

Si el estado nutricional o su evolución no es buena, o bien si existe una patología adicional que requiere restricciones dietéticas adicionales.

¡Muchas gracias por su colaboración!

La Asociación está abierta a la colaboración con especialistas de digestivo, con quienes podemos coordinar nuestros controles de seguimiento y las revisiones médicas previstas, ofreciendo así a los pacientes una atención conjunta y consensuada.