Resumen: VI Simposio Fundación Carlos Vázquez: Enfermedad celíaca, presente y futuro

Publicado el 08 de Marzo de 2017 | Asociación
VI SIMPOSIO CARLOS VAZQUEZ

El pasado 8 de marzo se celebró en el Hospital La Paz de Madrid el VI Simposio de Formación Continuada sobre enfermedad celíaca, organizado por la Dra. Isabel Polanco, Catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Fundación Carlos Vázquez, en cuyo XV Aniversario se encuadraba la presente edición.

Durante toda la mañana se hizo un repaso de las principales novedades relacionadas con esta patología, con la participación de 16 expertos entre los que estuvieron representadas la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca y nuestra Asociación, además de algunos de los hospitales más relevantes en este campo de toda España. Asistieron en torno a 280 profesionales de Atención Primaria.

El diagnóstico ha mejorado mucho en niños y adolescentes durante la última década. El número de nuevos casos diagnosticados año tras año se ha incrementado notablemente, de manera que la proporción de casos no diagnosticados es muy inferior si se compara con los adultos.

Lo más habitual en adultos celíacos no diagnosticados es la anemia y las molestias abdominales inespecíficas combinadas con un hábito intestinal irregular, algo que encaja frecuentemente en el síndrome de intestino irritable, lo que en muchas ocasiones enmascara el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Se recomienda estar especialmente atentos a los casos con osteoporosis o a la elevación de transaminasas en sangre que no tengan otra explicación. La diarrea y los problemas de malabsorción se dan en menos de la mitad de los casos.

Fuera del aparato digestivo se pueden presentar problemas neurológicos. Los más habituales son la ataxia, la encefalopatía y la neuropatía periférica. No obstante, el 60% de los pacientes neurológicos que mejoran al hacer dieta sin gluten no son celíacos.

También puede haber manifestaciones osteo-musculares, las más comunes son las artralgias (dolores articulares) en niños y adolescentes, y la fibromialgia en adultos. Y en la piel, hasta un 30% de los celíacos presentan dermatitis atópica, y son frecuentes también las aftas orales.

SIMPOSIO2

Respecto a las vacunas, recordaron que la vacunación contra el virus de la hepatitis B es menos eficaz en los celíacos (en torno al 50% de ellos no quedan inmunizados, frente al 10% en el caso de niños sanos), por lo que se requieren revacunaciones adicionales y vacunación por otras vías, como la intradérmica.

En relación a la dieta sin gluten, en la gran mayoría de los casos de no mejoría, la causa es que se está haciendo mal la dieta sin gluten. Sólo en el caso en que se hacen bien, conviene restringir productos manufacturados, sobre todo los específicos sin gluten (harinas, panes, pastas, cerveza, etc.), especialmente si están elaborados con avena, para minimizar la ingesta de las cantidades residuales de gluten que pueden contener (hasta 20 miligramos por kilo según la legislación vigente).

En esta línea, y pese a las limitaciones de los métodos que detectan gluten en alimentos, el grado de seguridad de los productos comercializados sin gluten es altamente satisfactorio en vista de los controles analíticos que año tras año realiza la Asociación en más de un centenar de productos adecuadamente seleccionados y en vista también del correcto estado de salud de los pacientes que hacen bien la dieta sin gluten.

Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.

Compartir: