EEUU y la UE autorizan la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Publicado el 25 de Noviembre de 2021 | Mundo Sin Gluten
Imagen_Vacuna.jpg

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, Food & Drug Administration) y el centro de control de enfermedades del país (CDC, Centers for Disease Control) autorizaron el pasado 29 de octubre la vacunación de niños de 5 a 11 años con la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech frente a COVID-19 en Estados Unidos. Aunque la severidad de la enfermedad es mucho menor en niños que en adultos, el virus se sigue propagando y aún hoy causa miles de ingresos hospitalarios y cientos de muertes de niños en ese país.

A raíz de esta nueva autorización, la Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (SSCD, Society for the Study of Celiac Disease), constituida por expertos en esta patología de Canadá, Estados Unidos y México, ha publicado un comunicado respaldando la vacunación en este grupo de edad también en el caso de los niños con enfermedad celíaca (EC). Recuerdan que las personas con EC no tienen mayor riesgo de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 ni mayor riesgo de sufrir enfermedad grave si se contagian. Respecto a las vacunas, ninguna de las autorizadas contiene gluten y no se han descrito efectos adversos diferentes de los que puede sufrir la población general. Tampoco existen datos que indiquen que la inmunización sea menos eficaz por el hecho de padecer la EC. Ver comunicado original.

Por su parte, la agencia europea del medicamento (EMA, European Medicines Agency) también ha dado el visto bueno a la inmunización de niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer este 25 de noviembre. Hasta ahora, la vacunación en la Unión Europea sólo estaba autorizada a partir de los 12 años. En España se ha administrado la pauta completa frente a COVID-19 al 89,2% de lo que ha sido hasta ahora la población diana (es decir, mayores de 11 años), que representa el 79,2% de la población total. En el último grupo de edad en el que había sido autorizada la vacunación, de 12 a 19 años, se ha administrado la pauta completa al 84,1%, según datos del informe diario de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad el 24 de noviembre de 2021.

Compartir: