Sí. Existen formas sin gluten válidas para la Eucaristía

Publicado el 11 de Julio de 2017 | Mundo Sin Gluten
Formas sin gluten

En los últimos días hemos visto cómo se ha creado polémica en torno a la posición del Vaticano sobre las formas sin gluten, a raíz de una carta enviada por La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los Obispos con algunas indicaciones sobre el pan y el vino para la Eucaristía.

En la circular se dice que el pan utilizado para la Eucaristía debe ser “ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa”, añadiendo que “no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias”. No obstante, aclara que “son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”.

Esto ha podido causar confusión, por lo que desde la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten queremos aclarar que sí existen formas aptas para celíacos y, a la vez, válidas para la Eucaristía. De hecho, las que tenemos a disposición de nuestros socios cumplen con los requisitos que marca el Vaticano.

Hace años, era muy complicado encontrar formas que cumplieran con estos requisitos. Pero encontramos una fábrica en Alemania que las hacía sin gluten y cumplía las garantías del Vaticano, por lo que, desde entonces, las importamos desde allí para ofrecérselas a nuestros socios.

Así que, a pesar de la polémica, tenemos que decir que nada ha cambiado, por lo que aquellos celíacos que deseen comulgar pueden seguir haciéndolo como hasta ahora.

 

Etiquetas
Hostias · singluten · Vaticano
Compartir: