Se interrumpen los ensayos clínicos con el fármaco Larazótido

Publicado el 23 de Junio de 2022 | Asociación
Fármacos

La compañía estadounidense 9 Meters Biopharma ha anunciado la interrupción de los ensayos clínicos en fase 3 con el Larazótido, un fármaco experimental diseñado para prevenir el aumento de permeabilidad intestinal que experimentan las personas celíacas cuando consumen gluten. El objetivo: evitar que las gliadinas, que son los fragmentos de gluten sin digerir que hacen reaccionar de forma adversa a las células inmunitarias, no atraviesen el epitelio intestinal y no entren en contacto, por tanto, con dichas células.

El aumento de permeabilidad intestinal es un rasgo característico, aunque no exclusivo, de la enfermedad celíaca. Diferentes factores externos, como el estrés, el alcohol, ciertos fármacos o infecciones intestinales pueden provocar dicho aumento. También el gluten, algunos péptidos no digeridos de esta proteína pueden unirse a las células intestinales y desencadenar un aumento de permeabilidad intestinal, favoreciendo que sustancias que circulan por el intestino, ya sean restos de alimentos (entre ellas el propio gluten), toxinas o microorganismos atraviesen la barrera intestinal, lo que puede conducir a diversos problemas de salud.

El mecanismo de aumento de permeabilidad intestinal está mediado por la zonulina, una sustancia que se fabrica en el intestino y que debilita las denominadas uniones estrechas, que son los anclajes que mantienen unidas entre sí las células intestinales. Lo hace uniéndose a un receptor específico que se encuentra en la superficie de estas células. El Larazótido es un péptido sintético de 8 aminoácidos inspirado en la zonulina que fue desarrollado por la compañía estadounidense Alba Therapeutics. Se une a su mismo receptor sin tener ningún efecto, pero con ello evita que se una la propia zonulina, con lo que ésta no puede ejercer su efecto de debilitamiento de las uniones estrechas.

Entre 2005 y 2013 se llevaron a cabo numerosos ensayos clínicos en fases 1 y 2. En 2019 se reanudaron, ahora ya en fase 3, siendo el primer fármaco, y hasta ahora el único, en alcanzar esta fase. Entre mayo de 2019 y diciembre de 2021 fueron reclutados y estudiados 525 pacientes adultos con enfermedad celíaca que seguían presentando síntomas digestivos después de llevar al menos 6 meses haciendo dieta sin gluten. Fueron divididos al azar en tres grupos a los que se administró por vía oral una cápsula diaria durante 12 semanas conteniendo el fármaco (0.25 mg ó 0.50 mg, según el grupo) o bien un placebo. El objetivo era atenuar los síntomas digestivos en los grupos que recibieron el fármaco.

El análisis estadístico preliminar de los resultados muestra que no es posible detectar diferencias significativas entre los efectos del tratamiento con el fármaco y el placebo, para lo cual sería necesario reclutar muchos más pacientes, algo que la compañía considera por ahora inasumible, según ha comunicado en la Nota de Prensa publicada el 21 de junio.


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología. Servicio de Investigación y Formación de la Asociación.

 

Compartir: