Presentado el nuevo Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

Publicado el 18 de Mayo de 2018 | Asociación
Nuevo Protocolo de diagnóstico

Después de más de un año de trabajo, ya se ha publicado el nuevo Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de cuya elaboración se ha encargado el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, bajo la dirección clínica de la doctora Isabel Polanco.

Este nuevo protocolo aborda cuestiones clave que afectan a la atención de las personas celiacas relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de la enfermedad, la refractariedad y la malignidad.

Se dirige a los profesionales de la salud que tienen contacto directo con personas con sospecha o en riesgo de enfermedad celíaca y han de tomar decisiones para atenderlas, sociedades científicas y gestores sanitarios, así como a las personas celíacas, sus familiares, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier interesado en el conocimiento de esta enfermedad.

El objetivo general de este protocolo es favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de la patología, optimizar el abordaje de la enfermedad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Este documento es de libre acceso desde el pasado 11 de mayo y puede consultarse desde este enlace

La Asociación ha participado en la elaboración de este protocolo. Nuestra responsable de Dietética y Nutrición, Blanca Esteban, es autora del capítulo dedicado a la dieta sin gluten como tratamiento actual de esta enfermedad, y Juan Ignacio Serrano, responsable de Investigación y Formación de la Asociación, ha formado parte del equipo de colaboradores expertos que han revisado el documento. Además, contribuimos a la difusión de un cuestionario previo encaminado a conocer el punto de vista de los pacientes, logrando una alta participación de los celíacos madrileños: el 42,8% se  respondieron desde la Comunidad de Madrid, el 26,5% eran de Cataluña y el 30,7%, del resto de España.

 

Etiquetas
DIAGNÓSTICO · Polanco · sanidad · Protocolo
Compartir: