POCAS DIFERENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CELÍACOS Y NO CELÍACOS.

Publicado el 03 Marzo, 2017 | Asociación
AULA_INIDRESS_CEU

Ayer asistimos a la presentación de los resultados del estudio sobre estado nutricional de niños y adolescentes con enfermedad celíaca realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Fue en Aula Inidress, lugar que sirve de punto de encuentro entre pacientes y expertos médicos e investigadores.

El trabajo se inició en 2015 y en él participaron algo más de 60 pacientes de nuestra Asociación, que han sido comparados con otros tantos sujetos sanos.

Fue sorprendente conocer que en líneas generales no existen diferencias en el estado nutricional de ambos grupos, lo cual quiere decir que padecer la enfermedad celíaca y tener que hacer dieta sin gluten no supone un gran cambio desde el punto de vista de la cantidad y variedad de nutrientes que se incorporan, a pesar de tener que sustituir los productos con gluten por otros equivalentes sin gluten.

Sin embargo, esto no quiere decir que la alimentación sea adecuada, pues se ha constatado que ambos grupos se alejan de las recomendaciones nutricionales en lo referente a la ingesta de fibra (que es demasiado baja) y algunos minerales como el zinc y el magnesio, también deficitarios, o a la ingesta de grasas saturadas, que es algo más elevada de lo recomendado. De hecho, un porcentaje similar de celíacos y no celíacos sufren sobrepeso o incluso obesidad.

Sí es destacable el importante déficit de vitamina D sobre todo en los celíacos, que no tiene una clara explicación. A pesar de ello, la densidad mineral ósea es la adecuada y similar en ambos grupos. Los investigadores insistieron en recordar que para tener una correcta mineralización del hueso no vale sólo con consumir calcio, es necesario que vaya acompañado de cantidad suficiente de vitamina D, y requiere además una buena exposición al sol.

En el próximo número de nuestra Revista Sin Gluten, que publicamos en este mes de marzo, podrás encontrar más detalles en el artículo que han escrito las investigadoras sobre este estudio.

Nuestro agradecimiento y enhorabuena al equipo investigador: Gregorio Varela, Elena Alonso, Catalina Ballestero y Natalia Úbeda, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

Etiquetas
noticias
Compartir: