NIVELES MÁS ALTOS DE ARSÉNICO Y MERCURIO EN LA DIETA SIN GLUTEN.

Publicado el 20 de Febrero de 2017 | Mundo Sin Gluten
ARSENICO

En Estados Unidos menos del 1% de la población está diagnosticada de enfermedad celíaca. Sin embargo, el 25% de sus habitantes aseguran hacer dieta sin gluten.

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, han evaluado si esta nueva moda dietética implica una mayor exposición a metales pesados que son tóxicos, como el mercurio o el arsénico.

La conclusión es que sí: los consumidores "sin gluten" duplican la cantidad de arsénico en orina, y el mercurio en sangre es también superior en comparación con sujetos que hacen dieta con gluten.

La mayor exposición a estos metales se debe al mayor consumo de productos basados en el arroz. En Estados Unidos no está regulado el límite máximo de estos metales en productos de este tipo para que sean seguros.

En Europa ya se han establecido límites provisionales en el caso del arsénico, y los estudios realizados hasta la fecha, aunque comprueban que la cantidad de arsénico que se consume es algo mayor, aún se encuentra por debajo del límite de toxicidad.

En España, el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha realizado recientemente una encuesta dietética a nivel nacional tras un estudio piloto realizado con celíacos madrileños para estimar la cantidad de arsénico que consumen. En breve se darán a conocer los resultados.

Artículo original: Bulka CM, Davis MA, Karagas MR, Ahsan H, Argos M (2017) The Unintended Consequences of a Gluten-Free Diet. Epidemiology, pendiente publicación impresa. 

Etiquetas
noticias
Compartir: