Muestreo en obradores avalados por la Asociación

Publicado el 10 de Marzo de 2022 | Asociación
Controles analíticos

Los obradores especializados en productos sin gluten, con acuerdo con la Asociación, tienen la obligación de realizar analíticas de detección de gluten semestrales para asegurarnos que el producto final que elaboran no lo contiene.

La Asociación todos los años realiza una recogida de muestras de distintos productos que vamos estudiando para verificar que su etiquetado es correcto y en caso de detectar gluten tomar las medidas oportunas.

Este año, para muchos negocios que estaban pasando serias dificultades como consecuencia de la pandemia, era difícil asumir el coste de estas analíticas, por lo que durante los meses de diciembre-enero fuimos personalmente a recoger muestras de los obradores que cuentan con nuestro distintivo y las sometimos a análisis de detección de gluten asumiendo nosotros el coste de dichos análisis.

Como era de esperar todas las muestras cumplían con la legislación vigente, Reglamento UE 828/2014, para ser consideradas “sin gluten”.

Desde la Asociación, damos la enhorabuena a todos nuestros obradores por su gran trabajo y esfuerzo para poder ofrecer productos sin gluten artesanales y seguros para nuestro colectivo.

A continuación, detallamos los obradores y las muestras que se analizaron:

Resultados analíticos 2022.png

No obstante, queremos alertar que cada vez recibimos más llamadas de socios que nos comentan que en su panadería habitual han empezado a vender pan “sin gluten” o pan de maíz indicando cuando les preguntan que no se lo pueden ofrecer a alérgicos, pero si a celíacos. Por lo que insistimos en que no se deben comprar productos artesanales en obradores/panaderías/pastelerías donde trabajan con harina con gluten ya que en estos establecimientos no se puede evitar la contaminación cruzada.

* Los análisis han sido realizados en el Laboratorio de Análisis de Gluten de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el ensayo ELISA SANDWICH basado en el anticuerpo R5, cuyo límite de cuantificación es de 5,0 mg de gluten/kg de muestra (5 ppm). 

Blanca Esteban
Seguridad Alimentaria
Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten

 

Compartir: