Más de 3.000 personas acudieron a la manifestación "Sin Gluten y Sin Pasta"

Publicado el 06 de Marzo de 2023 | Asociación
Manifestación

Más de 3.000 celíacos nos manifestamos el domingo en Madrid bajo el lema “Sin Gluten y Sin Pasta”, para reivindicar que la Administración les conceda ayudas económicas que sufraguen el sobrecoste que supone la dieta sin gluten.

En otros países europeos como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca llevan años dando ayudas económicas para subvencionar parte del tratamiento de la enfermedad celíaca”, explica Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

Hemos convocado esta protesta para que desde la Administración se nos escuche y se subvencione en parte el sobrecoste que supone la dieta sin gluten, que según el informe de precios que realizamos en la Asociación en 2022 asciende a 900 euros anuales por paciente”, añade.

La marcha comenzó frente al Ministerio de Sanidad y finalizó frente al Ministerio de Economía, donde se leyó el manifiesto que reúne las principales reivindicaciones del colectivo:

1.       Pedimos al Gobierno que, al igual que la mayoría de los gobiernos europeos, nos facilite AYUDAS DIRECTAS para que podamos seguir una correcta dieta sin gluten. En este sentido, las personas celíacas que pertenecen al funcionariado sí reciben ayudas económicas, por lo que pedimos que esto sea ampliable al resto de población celíaca y sensible al gluten de nuestro país.

2.       Que ofrecer menús con opciones sin gluten sea obligatorio en todos los centros educativos, incluyendo Escuelas Infantiles, Universidades y Colegios Mayores, además de los Centros de enseñanza obligatoria.

3.       Que ofrecer menús con opciones sin gluten sea obligatorio en todos los comedores colectivos con más de 100 menús diarios.

4.       Potenciar el control y el cumplimiento de la normativa aplicable, el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, con especial incidencia en la hostelería y la restauración colectiva así como legislar la formación obligatoria en la Dieta Sin Gluten para los manipuladores de alimentos y Escuelas de Hostelería.

5.       Favorecer y mejorar el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y de la Sensibilidad al Gluten no Celíaca promoviendo acciones formativas con el personal sanitario implicado, tanto en Atención Primaria como Especializada.

6.       Realización de un estudio poblacional sobre la enfermedad celiaca en nuestro país para conocer el número de personas celiacas. El objetivo final debe ser que en las historias médicas de los pacientes conste el diagnóstico de celiaco o sensible al gluten y se pueda tener un registro fiel de las personas diagnosticadas.

7.       Fomentar la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

8.       Incluir la figura del nutricionista en el Sistema Nacional de Salud para garantizar el correcto seguimiento de la dieta sin gluten de los pacientes.

Asimismo, la Asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para lograr apoyo y una mayor visibilidad de estas reivindicaciones tan necesarias para el colectivo celíaco y sensible al gluten.

Compartir: