Informe de precios 2020

Publicado el 31 de Marzo de 2020 | Asociación
Informe de precios 2020

Cada año, desde la Asociación realizamos un informe de precios en el que calculamos la diferencia de precio existente entre
los productos consumidos por una persona celíaca o sensible al gluten y por una persona no celíaca, en base a una dieta de 2.000 Kcalorías.

Según los resultados obtenidos en la edición de este año, el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de las personas celíacas de 75,2 euros al mes, lo cual supone 902,4 euros al año.

Las personas afectadas por la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten están obligadas a seguir un régimen estricto, totalmente exento de gluten durante toda la vida. La alimentación del celíaco debe basarse en productos que en su origen no contienen gluten: leche y la mayoría de sus derivados, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo.

No obstante, el 80% de los productos manufacturados contienen gluten: embutidos, turrones, chocolates, salsas, tomates fritos, postres lácteos, condimentos, etc. Los productos considerados como básicos en la dieta de cualquier persona (pan, harina, galletas, etc.), tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, de venta en herbolarios, farmacias, tiendas especializadas o secciones de dietética de grandes superficies, cuyo precio es mucho más elevado que los elaborados con cereales que contienen gluten.

Mientras que en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Austria, Italia, Irlanda, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido,Suecia o Suiza se contempla una ayuda para las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios, en España no se recibe ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, ni de otra institución pública o privada que pudiera ayudarles
a hacer frente a los gastos referidos. Solamente algunos organismos tanto públicos como privados conceden a sus trabajadores una pequeña ayuda económica, y en la Comunidad de Navarra y en la provincia de Vizcaya a todos los celíacos.

El objetivo de este informe es precisamente poner el acento en la necesidad de una bonificación que ayude a sufragar este sobrecoste a las familias.

 

Compartir: