Enfermedad celíaca y diabetes tipo 1

Publicado el 25 de Mayo de 2022 | Asociación
diabetes1.jpg

La diabetes mellitus tipo 1 es la enfermedad autoinmune más asociada a la enfermedad celíaca. Se estima que la EC afecta al 5% de las personas con diabetes tipo 1 y suele presentarse en los primeros 5 años posteriores al diagnóstico de la diabetes, generalmente en la infancia y sin síntomas aparentes. Un estudio retrospectivo realizado en Turquía ejemplifica bien cómo es la situación tras seguir a cerca de 700 niños con diabetes tipo 1 durante 10 años.

La diabetes mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y se caracteriza por la falta de insulina causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas encargadas de producir esta hormona necesaria para el control de los niveles de glucosa en sangre.

Se asocia a otras enfermedades autoinmunes, especialmente a la tiroiditis autoinmune y a la enfermedad celíaca (EC). Si la EC afecta al 1% de la población general, está presente en entre el 1% y el 10% de los niños con diabetes tipo 1 según diferentes estudios, en parte por la base genética compartida por ambas.

Por ello, las sociedades médicas y científicas de diabetes recomiendan analizar anticuerpos de EC en sangre en el momento del diagnóstico de la diabetes. Si resultan negativos, aconsejan repetir esta analítica a los 2 y a los 5 años, o anualmente si hay síntomas de sospecha de EC o algún familiar de primer grado con EC.

Así, la mayoría de los casos de EC son detectados antes de la aparición de síntomas de sospecha. Pero la elevación de anticuerpos de EC en niños con diabetes tipo 1 no siempre implica que padezcan la EC, ya que se normalizan de forma espontánea a pesar se seguir consumiendo gluten hasta en un 20-35% de los casos.

Por este motivo, los criterios de diagnóstico de la EC sin biopsia que establece la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) para niños y adolescentes no son aplicables a los casos con diabetes tipo 1, en los que se recomienda confirmar el diagnóstico de EC con biopsia.

Este trabajo ha estudiado la evolución a lo largo de 10 años de niños diagnosticados de diabetes tipo 1 asintomáticos con elevación de anticuerpos de EC que continuaron consumiendo gluten para determinar la proporción de casos que revierten espontáneamente o que terminan finalmente desarrollando la EC.

Para ello se evaluó el historial clínico y analítico de 668 casos de diabetes tipo 1 de los que se disponía del resultado analítico de los anticuerpos de EC IgA antitransglutaminasa (TG2) y que habían sido seguidos entre 2009 y 2019 en la Clínica de Endocrinología Pediátrica de un Hospital Universitario de referencia en Turquía.

De los 668 casos analizados, 103 (15,4%) tenían elevados los anticuerpos IgA anti-TG2 en sangre. De ellos, 68 siguieron positivos de forma persistente (el 66% de todos los positivos), 24 (23,3%) retornaron a valores negativos de forma espontánea y 11 (10,7%) alternaban valores positivos y negativos a lo largo del tiempo.

Se realizó la biopsia intestinal a 53 de los 68 niños diabéticos que tenían los anticuerpos IgA anti-TG2 elevados de forma persistente y se confirmó la EC en 46 (6,9%), que mostraban lesión Marsh 2-3. Los 7 restantes fueron diagnosticados de EC potencial por tener anticuerpos elevados y biopsia con lesión Marsh 0-1.

Imagen_EstudioDiabetes.jpg

35 de los 46 casos diagnosticados de EC (el 76,1%) lo fueron en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 1, 10 (21,7%) en los 5 años posteriores al diagnóstico de la diabetes y sólo 1 (2,2%) desarrolló la EC más tarde, al cabo de 8 años.

Según concluyen los autores, a pesar de que un 15,4% de los niños diagnosticados de diabetes tipo 1 muestran elevación de anticuerpos IgA anti-TG2 en sangre, la EC se confirma finalmente en el 6,9%. El resto normalizan espontáneamente o bien fluctúan en el tiempo, incluso pueden mantenerse elevados de forma persistente sin llegar a desarrollar una lesión intestinal que permita confirmar la EC.

Por ello, recomiendan hacer un seguimiento antes de realizar la biopsia, sobre todo en los casos asintomáticos con niveles bajos de anticuerpos de EC en sangre. Y en aquellos que muestran síntomas y valores elevados de anticuerpos, que son los que con mayor probabilidad han desarrollado la EC, aconsejan igualmente realizar la biopsia para confirmar el diagnóstico y evitar falsos negativos.

Este seguimiento es fundamental en los primeros 5 años posteriores al diagnóstico de la diabetes tipo 1, pues la gran mayoría de los casos en los que se presenta la EC, el 97,8% en este estudio, lo hace en ese plazo.


Artículo original: Unal E, Demiral M, Baysal B, Ağın M, Devecioğlu EG, Demirbilek H, Özbek MN. Frequency of Celiac Disease and Spontaneous Normalization Rate of Celiac Serology in Children and Adolescent Patients with Type 1 Diabetes. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2021 Feb 26;13(1):72-79.


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología. Servicio de Investigación y Formación de la Asociación.

Compartir: