En recuerdo de Fernando Fernández Bañares

Publicado el 19 de Junio de 2023 | Asociación
Slider App singlu10

El pasado 13 de junio conocimos con enorme tristeza el fallecimiento del Dr. Fernando Fernández Bañares, médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital Mutua Terrassa (Barcelona), uno de los investigadores más destacados en el campo de la enfermedad celíaca en nuestro país.

Llevaba meses haciendo frente a problemas de salud que le mantenían apartado de su labor diaria de manera intermitente, pero no dejó nunca de estar al tanto de los numerosos proyectos en los que estaba involucrado, buena parte de ellos encaminados a mejorar el diagnóstico de la EC en aquellos adultos en los que la expresión de la enfermedad no es suficientemente clara y requieren de un estudio detallado que evite confundir la EC con otros problemas digestivos similares.

Sus estudios fueron merecedores de tres premios de investigación de nuestra Asociación, en 2010, en 2018 y el último en 2022, que no pudo acudir a recoger, lo que nos hizo temer que se enfrentaba a un problema de salud serio, además de reciente, ya que pocos meses antes estaba plenamente operativo. Nunca dudó en acudir a recoger los premios que le habían sido concedidos con anterioridad, y siempre se mostró dispuesto a participar como ponente cuando se lo requerimos en nuestros cursos destinados a formar a profesionales sanitarios, encantado de acudir y compartir con ellos su conocimiento de manera desinteresada.

PREMIO CONVOCADO

Con él hemos aprendido a reconocer la Enfermedad Celíaca Marsh 1 (sin atrofia), a diferenciarla del Síndrome de Intestino Irritable, a no pasarla por alto cuando coexiste con el sobrecrecimiento bacteriano o con intolerancias alimentarias a azúcares como la lactosa o la fructosa, hemos sido testigos de su deseo de trazar las líneas de división entre unas y otras situaciones patológicas digestivas en su faceta como investigador para diagnosticar y tratar mejor a sus pacientes en su faceta como clínico. Más recientemente estaba volcado en averiguar por qué hay pacientes que no terminan de recuperarse a pesar de la dieta sin gluten.

Sin ignorar el impacto de su pérdida entre sus personas más allegadas, familia, amigos, compañeros de trabajo, sabemos del duro golpe que ha supuesto también para otros médicos e investigadores que mantenían con él un estrecho vínculo profesional y personal con motivo de su interés compartido por la enfermedad celíaca. Muchos de ellos son miembros de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), de cuya Junta Directiva formó parte en diversas etapas, una de ellas ostentando el cargo de Presidente.

Foto_EquipoTerrassa

Para nosotros también ha sido duro, a nivel personal y como representantes de los pacientes celíacos, a quienes ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional y que de alguna manera se quedan sin alguien que, sin ser posiblemente conscientes de ello, era muy importante en sus vidas.

Como todos sabemos, la investigación es una carrera de fondo, los logros alcanzados hoy son fruto de años y años de trabajo, en el futuro seguiremos conociendo nuevos avances en el conocimiento de la enfermedad celíaca gracias a los proyectos iniciados por el Dr. Bañares y al equipo de profesionales que ha ido formando a lo largo de su carrera, a quienes queremos transmitir nuestro gran pesar por su pérdida, seguros de que seguirán con éxito el camino trazado por Fernando. Un abrazo a todos.

Compartir: