EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN A FAVOR DE LOS ENFERMOS CELIACOS POR UNANIMIDAD

Publicado el 24 Mayo, 2017 | Asociación
destacadohemicicloBB1.jpg

EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN A FAVOR DE LOS ENFERMOS CELIACOS POR UNANIMIDAD

Todos los Celiacos y Sensibles al Gluten debemos estar satisfechos de la moción aprobada este 24 de Mayo en el Senado, supone que los políticos reconozcan que no somos tratados en muchos aspectos como otros enfermos crónicos y un salto cualitativo en la visibilización de nuestro colectivo.

Desde que el año pasado por estas fechas firmamos el Manifiesto Conjunto (Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid, Celiacos en Acción, Celiacs Catalunya y FACE) con las reivindicaciones de los celiacos y nos reunimos con responsables del Gobierno, ha habido múltiples mociones en diversos ayuntamientos y algunas comunidades autónomas animadas por las asociaciones firmantes principalmente.

En el último trimestre del año 2016, estos grupos nos reunimos con el Defensor del Pueblo para aportarle información sobre nuestras necesidades, en esta ocasión además de los firmantes del manifiesto participó la asociación Celiacos de Burgos.

El encomiable trabajo que realizó el Defensor del Pueblo ha finalizado con un documento que se va a presentar oficialmente el día 30 de Mayo en Madrid por Dña. Soledad Becerril, sus puntos esenciales no difieren mucho de los 8 puntos del Manifiesto Conjunto de mayo de 2016.

Este documento, llamado Estudio sobre LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD CELÍACA EN ESPAÑA, ya ha sido presentado en los medios y se ha enviado a los parlamentarios.

Basándose en este estudio la senadora María Concepción Palencia del grupo parlamentario Unidos Podemos presentó una moción que ha sido ampliada por el resto de grupos y aprobada por unanimidad.

Esta moción no tiene efectividad inmediata, ya que la mayoría de sus puntos son instar a hacer determinadas cosas a la Unión Europea, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, pero si nos permite a los colectivos que luchamos por los celiacos tener una base más fuerte para seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos.

Repasando los 8 puntos del manifiesto de 2016, podemos concluir que en este año no hemos avanzado en la consecución de medidas concretas, sin embargo si hemos avanzado mucho en la sensibilización de la clase política, que es un paso necesario y ha sido una labor obscura durante mucho tiempo.

Aquí puedes leer el Manifiesto Conjunto Mayo 2016 y la Moción del Senado de 24/05/2017.

Etiquetas
SENADO · Celiacos
Compartir: